Gobierno cede y presenta indicación en sistema de compras en las FF.AA.

piñera Espina
El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al Presidente Sebastián Piñera. Foto Agenciauno

Ejecutivo ingresó una indicación en la que queda estipulado el envío de una iniciativa en esa línea, pese a resistencia inicial.


Era una petición intransable para los senadores de la ex Nueva Mayoría. Y, pese a que en un principio desde el gobierno se resistieron, el Ministerio de Defensa -que lidera Alberto Espina- presentó este martes una indicación en la que se compromete a enviar un proyecto para reformar el sistema de compras de las Fuerzas Armadas.

"Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la presente ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico. La propuesta que contenga el proyecto a que se refiere el inciso anterior deberá incorporar mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o reserva cuando corresponda conforme a la seguridad de la nación", detalla la enmienda que se ingresó a la Comisión de Defensa del Senado, donde se debate el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que deroga la Ley Reservada del Cobre, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA.

El fondo de la indicación que impulsó el Ejecutivo había sido presentado previamente por los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y el independiente Alejandro Guillier, enmienda que fue considerada inadmisible por tratar materias de facultad exclusiva del Presidente de la República. Así, la única opción era que Defensa impulsara una indicación estableciendo ese compromiso, lo que –según transmitieron los parlamentarios– era clave para mantener el acuerdo que se había logrado en la mesa técnica entre el Ejecutivo y los técnicos de la oposición, trabajo que se extendió por más de tres meses y que terminó con un paquete de enmiendas que modificaron en gran medida el mensaje inicial.

Desde la oposición estaban por crear una agencia de compras independiente a las FF.AA. para desligar a sus ramas de la decisión de compra, sin perjuicio de que pudiesen participar en otras etapas del proceso. Y si bien en el gobierno habían dado señales positivas en línea con modificar el sistema, hasta ahora no había existido un compromiso concreto.

Desde Defensa, el subsecretario Juan Francisco Galli explicó a La Tercera que con esta señal "el gobierno asume el compromiso de regular las compras y adquisiciones de la Defensa, asegurando que en las decisiones relevantes hay participación mixta de la autoridad política y de los técnicos militares especializados en cada materia".

En esa línea, agregó que "se ha generado un transversal consenso en la necesidad de avanzar en un mayor control democrático del financiamiento de la Defensa, manteniendo mecanismos de estabilidad".

Desde la oposición, en tanto, los senadores valoraron el compromiso del Ejecutivo en la materia, en vista de que –a juicio de ese sector– la única forma de terminar con los casos de corrupción que se han conocido al interior del Ejército y otras ramas de las Fuerzas Armadas es excluyéndolos de la decisión de compra, lo que esperan se pueda aterrizar en el mensaje que envíe el Ejecutivo.

"Valoramos que el ministro de Defensa haya acogido nuestra indicación para tener un sistema de compras militares que no dependa de las instituciones militares y que esté sometido al control civil y democrático", señaló el senador Pizarro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.