Gobierno decide apoyar reforma que prorroga realización de la cuenta pública y pedirá a Chile Vamos votar a favor

Presidente Piñera durante la cuenta pública del año pasado. Foto: La Tercera/Archivo

Luego de varias tratativas, según fuentes de gobierno, el Presidente Sebastián Piñera visó aplazar la rendición de cuentas ante el país. Según el senador Jaime Quintana, el ministro Felipe Ward lo llamó y le transmitió que "le parece bien" que se aplace para septiembre.




Luego de varias tratativas que se realizaron durante esta semana entre el gobierno y las corporaciones del Congreso, el Ejecutivo decidió, según fuentes de gobierno, apoyar la reforma constitucional impulsada por la oposición que prorroga por 90 días la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera que estaba fijada para el próximo 1 de junio.

El proyecto fue impulsado por el senador Jaime Quintana, quien hace semanas venía insistiendo en este punto, y fue firmando junto a otros senadores, como la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Al respecto, Quintana aseguró a La Tercera que “me acaba de llamar Felipe Ward para decirme que el Presidente se abre a nuestra propuesta y que la va a apoyar".

Y agregó: “Nada puede ser más importante que el control de la pandemia en estos momentos. Todo indica que hacia el 1 de Junio la situación no será muy distinta. Todos los esfuerzos de la autoridad deben estar puestos en el objetivo sanitario. Bien que gobierno haya acogido esta propuesta”.

Las conversaciones se dieron luego del aumento de los casos positivos de coronavirus en el Parlamento, razón por la cual varias autoridades de gobierno tuvieron hacer cuarentena preventiva.

En ese escenario, el Ejecutivo había optado por ingresar una indicación para que la cuenta fuera 100% telemática y así el Presidente pudiera no asistir al Congreso, sin embargo, tras los diálogos con la oposición y personeros de Chile Vamos se llegó a la conclusión que lo mejor era postergarla. Una decisión, que según las mismas fuentes, fue visada por el Mandatario.

Más tarde, y durante la discusión del tema en la sala del Senado, el ministro Felipe Ward sostuvo que “nos gustaría como gobierno que acogiéramos la solicitud que se ha planteado por varios parlamentarios. Hay una iniciativa presentada que nos gustaría se pudiera apoyar por todos los parlamentarios en la medida de tener la cuenta pública el 5 septiembre".

Comenta