Gobierno defiende actividad de Rubilar con Lavín por IFE y reitera que hay “absoluta prescindencia en la primaria” de Chile Vamos

El ministro vocero Jaime Bellolio detalló que la razón por el cual se hacían ese tipo de actos era porque el la carta presidencial UDI "sigue siendo alcalde”. La puesta en escena realizada ayer generó duros cuestionamientos tanto desde el oficialismo como desde la oposición.




Críticas y molestia tanto en Chile Vamos con en la oposición, generó ayer la actividad que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, encabezó junto al aún alcalde de Las Condes y carta a La Moneda por la UDI, Joaquín Lavín, para entregar detalles respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado que el fin de semana fue aprobado por el Congreso.

Esto llevó a que hoy el gobierno tuvo que salir a defender el acto y reiterar que hay “absoluta prescindencia en la primaria” de Chile Vamos.

En los otros candidatos presidenciales del oficialismo la puesta en escena de Rubilar con el gremialista no fue vista con buenos ojos, lloviendo las críticas al jefe comunal del sector oriente. Incluso, el independiente, Sebastián Sichel, llamó a Lavín a que se tome días administrativos por el tiempo que le queda en el cargo en el sillón municipal.

En la derecha ya habían fricciones por el tema presidencial. Esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciará la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, gesto que fue visto desde la UDI como un intento de favorecer al exBancoEstado en desmedro de Lavín. Por lo que este acto vino a tensionar más el ambiente en el sector.

En la oposición, en tanto, también provocó críticas. Incluso, varios parlamentarios, como Pablo Vidal de Nuevo Trato, Camila Vallejo del PC, y el PR, ingresaron una denuncia a la Contraloría General de la República para que indague los hechos.

Es en este escenario que hoy el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio debió abordar el tema.

“El gobierno tiene absoluta prescindencia en la primaria, es decir no toma partido por ninguno de los cuatro buenos candidatos que tiene Chile Vamos. Y la razón por la cual se hacen actividades es exactamente como hoy estamos haciendo aquí con el alcalde Alessandri, porque sigue siendo alcalde”, dijo en el marco de un acto de vacunación en la comuna de Santiago que contó con la presencia del alcalde gremialista que hace casi un mes perdió la reelección.

En ese sentido, el vocero explicó que “ayer se quiso dar una señal por una razón importante. Los diputados y senadores aprobaron de forma unánime el que el IFE fuera más ampliado, que llegara a 15 millones de chilenos, que el 100% de aquellos que están en el RSH puedan recibir un IFE que está por arriba de la línea de la pobreza y que asegura los meses de junio, julio, agosto y la mitad de septiembre (...) En la comuna de Las Condes había 60 mil personas que no estaban inscritas en el RSH que eran potenciales beneficiarios. Era la comuna que tenía esa mayor brecha”.

“Entonces dado que los mismos senadores y diputados aprobaron una ley donde se amplía esta cobertura tan relevante, se simplifica a postulación, bueno era una buena señal. Y cualquier otra mirada que quiera hacerse no tiene que ver con el fondo de la pauta en sí mismo”, cerró el secretario de Estado.

Posterior a dichas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también abordó dicha polémica.

“Aquí estamos en presencia de una ministra que va a una comuna, que se junta con el alcalde y su equipo para poder hacer la difusión de algo tan relevante como es el IFE Universal. Yo la verdad es que me quedo con eso, me quedo con una ministra que va a una comuna, como tanto ministros vamos a tantas comunas y nos juntamos con autoridades locales. No hay que discriminar tampoco los vecinos y vecinas de comunas que sus alcaldes puedan ser precandidatos presidenciales”, dijo el jefe de gabinete.

Delgado continuó: “¿Qué significa eso?, que porque hay un alcalde que es precandidato presidencial, ¿no podemos trabajar con los vecinos de esas comunas? Me parece que es hilar fino y quedémonos con lo importante: que se promulgó un IFE Universal”.

“Creo que cuando el ministro o la ministra no haga la pega, ahí critiquémoslo. Pero por hacer la pega, estar en terreno, por informarle a los vecinos de una comuna... no sé, ni siquiera da para malinterpretarlo. Es el trabajo que se está haciendo por parte de una ministra de Estado con respecto a su tema con un alcalde en ejercicio, ahora si hay parlamentarios que van a Contraloría, yo les diría mejor que entonces modifiquen la ley y no permitan que un alcalde pueda ser, por ejemplo, precandidato. Mientras haya un alcalde que sea precandidato, tampoco no puede dejar sus funciones de alcalde”, cerró el titular de Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.