Gobierno nomina a embajadores en Japón e Indonesia: pendiente Francia

Autor: Paula Catena

Tras esas designaciones, al Ejecutivo le resta nominar embajadores en Uruguay, India, Italia, Palestina, Ghana, Siria y en la nación gala.


La Cancillería recibió este jueves el beneplácito de dos nuevos embajadores de Chile: Japón e Indonesia.

En el caso de primer país se trata de Julio Fiol, quien era el encargado de negocios de la legación chilena en Estados Unidos hasta antes de que asumiera Alfonso Silva en esa embajada.

En Indonesia, en tanto, asumirá Gustavo Ayares, quien fuera embajador en Japón y también exdirector administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras esas designaciones, al Ejecutivo le resta nominar embajadores en Uruguay, India, Italia, Palestina, Ghana, Siria y Francia.

En el caso de la legación en París, según indicaron desde el gobierno, se está en la etapa final del proceso para el nombramiento del embajador y que su demora responde a que las personas que se han escogido no han podido asumir por diferentes razones.

Con todo, en el gobierno esperan que esa destinación se zanje con prontitud. Esto, luego de los cuestionamientos recibidos por parte del oficialismo y la oposición por la ausencia del diplomático en medio del juicio de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca y la decisión de la Ofpra de concederle asilo político.

Este jueves, en tanto, el canciller Roberto Ampuero (en la foto, en la Cumbre Apec) participó de la reunión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Apec 2018, que se realiza Papúa Nueva Guinea.

En la oportunidad, el secretario de Estado relató a sus pares cómo nuestro país se está preparando para ser anfitrión de la cumbre Apec del próximo año.

“La Apec ha estado entregando resultados positivos para los pueblos de la región durante tres décadas. En el año en que Chile será anfitrión queremos revigorizar este enfoque en nuestra gente. Creemos firmemente que el concepto de un Apec centrado en las personas será esencial para el futuro exitoso del bloque”, señaló.

En ese sentido, dio a conocer el lema que tendrá la cumbre 2019: “Conectando personas, construyendo el futuro”. También destacó las prioridades que Chile propuso para el debate, entre ellas, “sociedad digital”, entendida como la necesidad de equipar a las sociedades con herramientas y habilidades que les aseguren una completa participación en la economía digital.

Seguir leyendo