Gobierno patrocina ley de cuotas para elecciones de gobernadores y municipales y estudia incluir recursos

Ejecutivo evalúa enviar indicación para introducir incentivos económicos a la postulación de mujeres para las elecciones de gobernadores regionales y municipales.


Un compromiso del gobierno para asegurar recursos que incentiven la participación de las mujeres en las próximas elecciones de gobernadores regionales y municipales de 2020. Esa fue la solicitud que diputadas de distintos sectores hicieron al Ejecutivo en las últimas semanas en el marco de la tramitación del proyecto que busca establecer una cuota de género de un 60% para dichos comicios.

"Le propusimos al gobierno que pudiésemos tener un financiamiento adicional para todos los cargos de mujeres, inclusive, los uninominales. Y en eso llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo y creo que vamos a hacer historia", explicó la integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Andrea Parra (PPD), donde la iniciativa se encuentra en primer trámite.

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó que el Ejecutivo estudia un mecanismo de financiamiento que incentive la participación femenina en esos comicios y, además, anunció que decidieron patrocinar la moción que fue impulsada por Marcela Hernando (PR) y respaldada por un grupo transversal de parlamentarias.

"Nos interesa impulsar el proyecto de cuotas para las elecciones regionales y municipales. Hemos estado trabajando para consensuar una redacción, que hoy día está en un 99% resuelta y estamos estudiando la posibilidad de incorporar algún mecanismo de financiamiento", explicó el ministro Blumel, quien ha trabajado en esta materia en coordinación con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Según explican en el Ejecutivo, la fórmula sería similar a lo que hoy existe para las parlamentarias, donde las candidatas tienen derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, por parte del Fisco, equivalente a 0,01 UF por voto obtenido. Sin embargo, dicen las mismas fuentes, eso dependerá de la disponibilidad de recursos.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC) sostuvo que esperan "poder aprobar a la brevedad este proyecto para que pase al Senado y pueda estar vigente como ley antes de la inscripción de candidatos y candidatas el próximo año".

La petición de las parlamentarias se dio justo luego de que la iniciativa sufriera una serie de modificaciones en su paso por Gobierno Interior, donde se buscó corregir la moción original.

El proyecto había sido fuertemente cuestionado cuando, en junio pasado, fue revisado por la sala de la corporación, dado que buscaba aplicar una cuota tanto a cargos de cuerpos colegiados (concejales y consejeros regionales) como también a cargos de carácter uninominal (alcaldes y gobernadores regionales). En ese debate, se advirtió que la normativa era prácticamente inaplicable en el caso de estos últimos.

Así, la iniciativa quedó restringida solo para concejales y consejeros regionales, mientras que para el caso de gobernadores y municipios no aplicarán las cuotas, lo que permitió finalmente que el gobierno se abriera a respaldar la moción, gesto que fue valorado en la oposición y Chile Vamos.

La diputada Hernando aseguró que "el que los ministros Blumel y Plá hayan manifestado su intención de patrocinar el proyecto para que sea ley en la próxima elección de 2020 y también para ponerle urgencia y recursos, habla de una buena disposición".

Postura de Chile Vamos

Pese a que en Chile Vamos la opinión mayoritaria es desfavorable a una ley de cuotas, la idea de introducir incentivos económicos surgió luego que las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Karin Luck (RN) impulsaran una indicación que incorporaba recursos para las candidatas. Y es que, en opinión de las legisladoras oficialistas, de contemplarse cuotas se deben también incorporar los aportes estatales que tal como se estipula para las parlamentarias, pues, de lo contrario, se generaría –a su juicio– una desigualdad ante la ley.

En ese contexto, Hoffmann explicó que "la política necesita más mujeres. Con la izquierda tenemos una diferencia en cuál es el mejor camino; nosotros creemos en los incentivos y ellas en cuotas", pero precisó que "hemos hecho un esfuerzo transversal para pedirle al gobierno tener un sistema coherente en las próximas elecciones y estamos seguras que el Presidente Piñera nos va a apoyar".

En tanto, la diputada Luck subrayó que la importancia de incorporar incentivos económicos "para todas las mujeres que vayan de candidatas, no solo en las que se aplique la ley de cuotas, es que este es otro elemento que redunda en la baja participación de mujeres en política".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.