Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de adaptabilidad laboral e ingresará indicación que buscaría fijar una distribución de las horas de trabajo

Imagen monckeberg 2

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunciará hoy la medida, que forma parte de una estrategia para reimpulsar la iniciativa del Ejecutivo para enfrentar a la moción opositora que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.


A las 15.30, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, realizará un punto de prensa en el Palacio de La Moneda. ¿La razón? Realizar un anuncio sobre el proyecto de flexibilidad laboral del gobierno que se encuentra en el Senado, en su primer trámite constitucional.

Así, el secretario de Estado -luego de coordinarse con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel-, determinó que se le pondrá urgencia suma a la iniciativa del gobierno y que, además, se ingresará una indicación respecto a la jornada laboral, la que buscará -de acuerdo a fuentes del gobierno- fijar una distribución en las horas de trabajo. Esto, según las mismas fuentes, porque el mensaje del Ejecutivo ya contempla una reducción de la jornada laboral, en promedio, a 41 horas.

La decisión del gobierno es parte de la estrategia que están implementando para reimpulsar la medida y hacer frente a la moción parlamentaria de la oposición, impulsada por la diputada PC Camila Vallejo y que apunta a reducir la jornada laboral en 40 horas. La medida de la centroizquierda, según la última encuesta Cadem, cuenta con un amplio respaldo ciudadano y, de acuerdo fuentes del oficialismo, "le está ganando" comunicacionalmente al proyecto de La Moneda.

De hecho, el lunes -durante el comité político ampliado- Chile Vamos le pidió al gobierno "comunicar mejor" el proyecto de flexibilidad laboral que impulsa el Ministerio del Trabajo, instancia en la que se acordó diseñar una estrategia y difundir mejor la iniciativa del gobierno, destacando, por ejemplo, que también contempla la reducción de las horas laborales, pero con flexibilidad.

Incluso, el propio Presidente Piñera abordó esta mañana el tema y, justamente, destacó -en entrevista con EmolTV- que "nuestro proyecto rebaja la jornada, de 45 a 41 horas y, además de eso, le da flexibilidad". Además, dijo que la iniciativa de la oposición era inconstitucional y dejó abierta la opción de acudir al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe el proyecto. Lo que fue criticado por la misma diputada Vallejo señalando que el Mandatario "no puede llamar a dialogar, a converger proyectos y por otro lado, amenazar con el Tribunal Constitucional".

A esto, además, se sumó que en las últimas horas parlamentarios oficialistas comenzaron a apoyar la iniciativa del PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.