Gobierno presenta querella por agresión a periodistas en marcha por cambio climático y agenda reunión con federación de medios

A_UNO_1113713
Foto: Agencia Uno.

"No vamos a aceptar y condenamos categóricamente como gobierno este tipo de violentismo", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick. La acción judicial es por homicidio frustrado, lesiones graves, entre otros. La vocera Cecilia Pérez, en tanto, aseguró que el encuentro de mañana con los gremios de prensa busca poder "establecer protocolos de colaboración mutua".


Una querella criminal presentó esta jornada el gobierno por la agresión recibida por profesionales de la prensa el viernes pasado mientras cubrían la marcha contra el cambio climático realizada en la Alameda de Santiago. 

La acción judicial, dirigida contra quienes resulten responsables y por los delitos de desórdenes graves, porte de armas de fuego, porte de armas blancas, homicidio frustrado y lesiones graves, busca dar con el paradero de quienes lesionaron a seis profesionales de la prensa de TVN, CHV y CNN Chile.

"No vamos a aceptar y condenamos categóricamente como gobierno este tipo de violentismo", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick tras la presentación de la querella en el Centro de Justicia en Santiago.

"Esperamos que como hay medios tecnológicos de televigilancia y de cámaras de vigilancia, que ellos puedan contribuir a generar un avance", añadió el jefe de gabinete.

Chadwick también pidió que se apruebe pronto en el Congreso el proyecto de ley del gobierno que busca aumentar las sanciones contra quienes asisten a marchas encapuchados.

"Como bien saben las personas que concurren encapuchados a una marcha, la policía no solo tiene la posibilidad de hacer controles preventivos de identidad en forma previa, sino que nosotros hemos enviado un proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso para efectos de causar un agravamiento de la pena. Porque no podemos permitir que personas se encapuchan, se escondan (...). Esperamos que ya muy pronto podamos tener la ley que permita que las personas que actúan en forma encapuchada y cubriendo sus rostros, puedan tener un agravamiento en sus penas, porque es una forma muy cobarde de actuar", declaró.

Reunión gobierno con federación de medios

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, complementó, en tanto, que "como gobierno no vamos a permitir que delincuentes, que cobardes ataquen a hombre y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe y que con esto se fortalezca la democracia".

En ese sentido informó que mañana martes a las 9.00 sostendrán una reunión -en dependencias del Ministerio del Interior- con representantes de la Federación Nacional de Medios de Comunicación Social y gremios que quieran unirse "para que podamos establecer protocolos de colaboración mutua".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.