Gobierno reanuda trámite de ley humanitaria sin respaldo opositor

16 de diciembre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastian Piñera, firma el proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la Policia de Investigaciones, y Gendarmeria. Sebastian Piñera, el Presidente de la Republica, junto a Hernan Larrain, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Gonzalo Blumel, el ministro del Interior y Seguridad Publica, firman el proyecto de ley. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La iniciativa fue ingresada a fines de 2018 y se reactivó luego de que el gobierno le pusiera discusión inmediata. Hoy se vota en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y se espera que el miércoles se vea en sala.


“Si el Presidente considera liberar a personas condenadas por graves delitos y violaciones a los DD.HH. tendrá que él, en conciencia, decidir si lo hace o no, pero trasladarle este peso al Congreso es bastante poco aceptable”.

Esa es la postura de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). La parlamentaria es, además, integrante de la Comisión de DD.HH., donde hoy seguirá la tramitación de la ley humanitaria presentada por el gobierno.

La iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo en 2018 y busca que los condenados por cualquier delito que se encuentren con una enfermedad en fase terminal, que sean mayores de 75 años y que hayan cumplido a lo menos la mitad de su condena, puedan terminarla con arresto domiciliario. El proyecto establece que este beneficio sea otorgado por los tribunales de justicia.

La denominada ley humanitaria se reactivó luego de que el jueves 2 el gobierno le pusiera discusión inmediata, el mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera anunció el veto aditivo al proyecto de indulto conmutativo, presentado para descomprimir las cárceles y proteger de la pandemia a la población de riesgo que está recluida. Iniciativa que finalmente fue aprobada por el Congreso la semana pasada.

Sin embargo, la ley de indultos conmutativos no incluye a reos por delitos graves, como violaciones a los DD.HH., lo que generó que 11 senadores de Chile Vamos presentaran un requerimiento ante el Tribunal Constitucional solicitando su inclusión. Hoy comenzarán los alegatos sobre ese requerimiento, mientras que 40 diputados oficialistas ingresarán durante la mañana un nuevo recurso para pedir la inconstitucionalidad del artículo que excluye a condenados por delitos de lesa humanidad.

Además, el reinicio de la tramitación de la ley humanitaria se da en momentos en que el Presidente Sebastián Piñera tiene en su escritorio 14 antecedentes de reos que solicitaron indultos y que el Ministerio de Justicia catalogó como “favorables para indultar”. De esos 14, seis son personas que cumplen condena en Punta Peuco y Colina 1 por delitos de lesa humanidad.

Rechazo opositor

Luego que se le pusiera discusión inmediata a la ley humanitaria, varios en el oficialismo lo interpretaron como un “gesto” del gobierno para algunos sectores de Chile Vamos para que así se aprobara el indulto conmutativo y luego el veto aditivo. A pesar de eso, para los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline Vvn Rysselberghe y Mario Desbordes, la discusión inmediata no sirve de nada, ya que la oposición en su mayoría la rechazará.

“Con el doble estándar de la oposición, no se va a aprobar la ley humanitaria. Los mismos que dejaron en libertad a todos los frentistas, lautaristas que asesinaron en democracia, o que tomaban tecito con Margot Honecker o Erich Honecker, respecto de los militares tienen un doble estándar”, señaló Desbordes.

Para la oposición, en tanto, los argumentos para rechazar el proyecto son, al menos, tres: que el Mandatario no puede dejar el peso de indultar a presos por delitos de lesa humanidad al Congreso cuando él tiene la facultad, que el gobierno ya resolvió el problema sanitario con el indulto conmutativo y que el proyecto sería un guiño a sectores “más duros” de la derecha.

“Voy a rechazar la idea de legislar. El indulto aprobado ya resuelve el problema sanitario y el Presidente tiene la facultad para indultar caso a caso”, comentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD). La senadora Muñoz, en tanto, también señala que rechazará el proyecto.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “el tema que está en discusión con este proyecto de ley que es, en su esencia, uno de naturaleza humana. ¿Una persona que está en esa situación, merece tener la posibilidad de un final de su existencia digno, humanitario, conforme a la compasión y misericordia personal? Nosotros creemos que sí”.

Consultado por si se están buscando apoyos en sectores de la oposición, el titular de Justicia comentó que “no se ha hecho nada especial para la tramitación”. “No hemos hecho nada especial para la tramitación. Esta iniciativa no entra en la esfera de las negociaciones políticas, sino de la reflexión ética y humanista, con enfoque de derechos humanos”, agregó Larraín.

El gobierno espera que el proyecto sea revisado en la sala del Senado el miércoles de esta semana, algo que puede ocurrir aunque se rechace la idea de legislar tanto en la Comisión de Derechos Humanos como en la de Constitución.

Día movido en el TC

Cuarenta diputados y diputadas de Chile Vamos firmaron el nuevo requerimiento que ingresaría hoy en la mañana ante el Tribunal Constitucional y que busca reforzar la ofensiva oficialista para incluir a los condenados por delitos de lesa humanidad, mayores de 75 años, en el indulto conmutativo ya aprobado.

Desde los partidos de Chile Vamos no quisieron revelar quiénes firmaron el nuevo requerimiento pero sí aclararon que serían 21 diputados de RN, 17 de la UDI, uno de Evópoli y uno del Partido Republicano.

En tanto, desde las 14 horas, los ministros del TC escucharán, vía la aplicación de videollamada Zoom, los alegatos de 20 personas sobre el requerimiento que ya fue presentado por once senadores oficialistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.