Grupo de Puebla prepara encuentro en Chile en diciembre

Foto: Archivo

La cita -que se podría producir en Valparaíso-fue impulsada por líderes de la centroizquierda como Marco Enríquez-Ominami, José Miguel Insulza y Guido Girardi. El objetivo es promover la unidad del sector a nivel local.


Buscar la unidad de la centroizquierda a nivel local. Ese es el objetivo del encuentro que realizará el Grupo de Puebla- una agrupación de líderes progresistas latinoamericanos que impulsó el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami- el 6, 7 y 8 de diciembre en Chile.

La iniciativa reunirá a diferentes líderes de la centroizquierda, como los senadores José Miguel Insulza (PS), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PRO) y la diputado Karol Cariola (PC), junto con el propio Ominami. Además, según explican los organizadores, también se contempla que asista el excandidato presidencial Brasileño, Fernando Hadad y el exmandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el grupo original, que se reunió por primera vez en México en julio pasado, participan activamente 32 dirigentes, como los actuales candidatos a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández; y de Uruguay, Daniel Martínez; además de exmandatarios como Dilma Rousseff de Brasil y Rafael Correa de Ecuador.

Así lo confirmó a La Tercera el timonel del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos. "Para los progresistas el diálogo, la reflexión y la articulación política es fundamental, y dado el éxito que ha tenido esta iniciativa a nivel latinoamericano, queremos replicarla en cada uno de los países, comenzando por Chile y convocando a una transversalidad de líderes progresistas chilenos comprometidos en la unidad y en la reflexión crítica, independiente del partido en el que militen", sostuvo.

Según explican desde el grupo, por ahora el encuentro se realizaría en la ciudad de Valparaíso.

El encuentro se realizará un mes después de que se realice otra reunión en Buenos Aires, Argentina, donde se espera que asistan todos los miembros del Grupo. Solo días después que se realicen las elecciones presidenciales de ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.