Hamilton aborda quiebre con Partido de la Dignidad y apunta a Franklin Santibañez

A_UNO_1064697
James Hamilton. (AGENCIAUNO)

Tras su salida de la colectividad, cercanos al médico sostuvieron a La Tercera que la presencia de Franklin Santibañez -en su cargo de secretario general- causó incomodidad tanto en Hamilton como en otros militantes.


"Hay personas que están trabajando en el partido, que son de la dirigencia, que tienen un historial que pone una sombra sobre la credibilidad y la probidad", dijo ayer el médico James Hamilton tras su salida junto al músico Claudio Narea del Partido por la Dignidad, fundado hace menos de diez días.

Al anunciarse esta decisión, cercanos al médico sostuvieron ayer a La Tercera que la presencia de Franklin Santibañez al interior del directorio de la colectividad causó incomodidad tanto en Hamilton y en otros militantes, quienes hasta hace unos días desconocían su trayectoria política.

En 2018, T13 publicó una indagatoria sobre eventuales desvíos de dinero de un plan que buscaba asegurar la calidad de las residencias del Sename a través del programa Ascar que funcionó entre 2013 y 2016 y contó con un presupuesto anual de 1.200 millones. Santibañez fue una de las personas contratadas en el marco del Programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias, donde recibía un sueldo cercano a los 5 millones. En esa oportunidad, reconoció -al ser consultado por el medio- que no había visitado esas residencias en el marco de su trabajo y luego de su salida del programa se unió al gabinete de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Esta mañana, en conversación con Radio ADN, Hamilton afirmó que "participar de un partido en el cual el secretario general nos reconoce haber recibido millones de un programa que se llamó Ascar -destinado al Sename- y que recibe varios millones por un ítem que ni siquiera tiene que ver con el Sename,para trabajar (posteriormente) con la ministra de este momento, Javiera Blanco, eso es totalmente incompatible".

"Y si nosotros sometemos esta situación a la dirección del partido y solicitamos que esto se esclarezca, que no quede ni una sombra de dudas para poder seguir adelante, y su directorio le da el apoyo (a Santibañez), prefiriendo cuidar la imagen del partido en vez de tener probidad y transparencia, no hay mucho más que hacer", sostuvo.

Consultado en la instancia si se refería a Franklin Santibañez, Hamilton aseguró que "usted lo menciona, efectivamente".

https://www.latercera.com/politica/noticia/menos-10-dias-claudio-narea-james-hamilton-renuncian-partido-la-dignidad-anuncian-creacion-nueva-colectividad/991135/

"Con todxs"

El médico anunció ayer la creación de una nueva colectividad. "Con todxs" sería integrado por otros militantes que abandonaron el "Partido por la Dignidad" y ciudadanos independientes. ¿Su objetivo? Apoyar el "Apruebo" en el plebiscito de abril por una nueva Constitución y promover candidaturas de independientes si es que se impone esta opción.

Cabe recordar que el artículo n°6 de la Ley de Partidos Políticos señala que "cada nuevo afiliado deberá declarar bajo juramento su condición de ciudadano habilitado para votar en la región respectiva y no estar afiliado a otro partido político inscrito o en formación, ni estar o haber estado participando en la formación de un partido político en los últimos doscientos cuarenta días corridos".

Sin embargo, en la instancia Hamilton aseguró que "el Partido (por la Dignidad) no está constituido" y argumentó que al presentar la renuncia previa a su constitución "no hay ninguna dificultad legal".

https://www.latercera.com/politica/noticia/partido-la-dignidad-convergencia-social-unidos-la-fe-la-ruta-las-nuevas-colectividades-oficializarse-partidos-politicos/980745/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.