Partido por la Dignidad, Convergencia Social, Unidos en la Fe: la ruta de las "nuevas" colectividades para oficializarse como partidos políticos

A_UNO_865546

Además de esos tres colectivos, otros seis están en proceso de formación en el Servel: Partido Nueva Clase Media, Partido Unión Patriótica, Partido Unidad Cristiana Nacional, Partido Fuerza Nacional, Partido Nacional Ciudadano y el Partido de Trabajadores y la Ecología. El lunes el Partido Republicano de José Antonio Kast logró constituirse legalmente ante el Servicio Electoral (Servel). ¿Cuál es el camino para oficializar una colectividad? Revísalo aquí.




Una colectividad con "fines instrumentales". Así describió al Partido por la Dignidad su vicepresidenta, María Olivia Monckeberg. 

El lunes, Monckeberg -junto a quienes lideran el partido, entre ellos James Hamilton (presidente) y el ex Prisionero Claudio Narea- inscribieron la colectividad en el Servicio Electoral (Servel). ¿El objetivo? Que sus representantes puedan convertirse en miembros de la Convención Constitucional en el caso de que la opción "Apruebo" una nueva Constitución se imponga en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Sin embargo, el Partido por la Dignidad no ha sido el único en iniciar el proceso de conformación. En esta etapa se encuentra también Convergencia Social, del Frente Amplio. Su presidenta, la diputada Gael Yeomans, oficializó el viernes pasado la entrega de firmas al Servel para legalizarse como partido político, que deberá ser verificado por el organismo. 

Mientras que el lunes el Partido Republicano de José Antonio Kast cumplió con las exigencias solicitadas por el Servicio para constituirse oficialmente como partido político.

Según informó La Tercera esta semana, en Chile hay 21 tiendas políticas, a lo que se suma las nueve colectividades que se encuentran en formación buscando transformarse en partidos políticos. Entre ellas, el Partido Unidos en la Fe, que busca aglutinar a todas "las fuerzas cristianas" y los miembros de la Iglesia Evangélica; Partido Nueva Clase Media, liderado por la exsubsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo -quien debió renunciar al cargo tras una denuncia por su presunta responsabilidad en el ofrecimiento de terrenos a cambio de militancia; el Partido Unión Patriótica, cuyo dirigente Eduardo Artés fue candidato presidencial en las pasadas elecciones; y Convergencia Social. 

Otras de las colectividades en formación son el Partido Unidad Cristiana Nacional -que también aglutina a fuerzas cristianas- el Partido Fuerza Nacional, el Partido Nacional Ciudadano, que nació en la Región de la Araucanía y que no se identifica ni con la "derecha ni la izquierda", el Partido de Trabajadores Unidos, que busca "defender y promover los derechos de las familias trabajadoras de Chile, a fin de que las futuras generaciones cuenten con una sociedad de derechos y no de privilegios" y el Partido de Trabajadores y la Ecología.

Pero, ¿cuál es el camino para inscribir un partido político en el Servel? A continuación te explicamos los pasos. 

1. Cien organizadores y una escritura pública

De acuerdo a la Ley 18.603 (Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos) para iniciar la inscripción de un partido, los organizadores de éste, es decir, al menos cien personas con derecho a voto y que no pertenezcan a otro partido o que no estén formando otra colectividad, deben extender una escritura pública incluyendo, entre otros: el nombre del partido; la declaración de principios; los estatutos de la colectividad; la directiva que integrará la misma.

El Servicio Electoral debe entonces verificar que se cumplan estos requisitos para luego publicar un extracto de la escritura en su sitio web. En ese momento, se entiende que el partido está en formación. 

2. Juntar afiliados

A partir del día de la publicación en el sitio del Servel, la colectividad tiene un plazo de 210 días para afiliar a un número de ciudadanos con derecho a voto. Esto debe equivaler -al menos- al 0,25% del electorado que sufragó en la última elección de diputados como mínimo en ocho regiones discontinuas del país o tres regiones contiguas geográficamente.

Es decir, si tomamos el caso de la elección pasada (2017) y contamos los votos en tres regiones seguidas -Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins-, el partido en formación necesitaría alrededor de 8.500 afiliados. Ahora, el porcentaje del electorado en cada región debe ser superior a 500 electores.

¿Qué pasa si no se presenta la cantidad de afiliados en el plazo? El Servel entrega tres días "fatales" a partir del vencimiento del plazo. Una vez cumplido ese tiempo adicional y si no se ha presentado la solicitud con los inscritos, caduca el derecho de inscripción del partido.

3. Inscripción en el Servel

Acreditándose lo anterior, a través de un solicitud que debe ser firmada por el presidente y secretario del partido en formación, el Servicio Electoral procede a inscribir el partido en el Registro de Partidos Políticos y se oficializa la constitución del mismo. 

Comenta