21 constituidos y 9 en formación: el mapa de los partidos políticos en Chile

Entre los partidos que aún están en formación se encuentra Convergencia Social -cuya presidenta, Gael Yeomans, ya presentó las firmas necesarias para finalizar el proceso- y el Partido por la Dignidad, inscrito este lunes pasado.


El lunes, el Partido Republicano de José Antonio Kast logró constituirse como colectividad política luego de que el Servicio Electoral (Servel) acogiera su inscripción en tres regiones geográficamente contiguas: O'Higgins, el Maule y el Ñuble.

Esa misma jornada, el médico James Hamilton, junto a la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Monckeberg y el guitarrista Claudio Narea -entre otros- inscribieron ante el Servel el Partido por la Dignidad. Se trata de una colectividad "instrumental" que busca que sus representantes puedan convertirse en miembros de la Convención Constitucional en caso de que la opción "Apruebo" (una nueva Constitución) se imponga en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Solo unos días antes, el viernes 17 de enero, los representantes de Convergencia Social -partido del Frente Amplio que lidera Gael Yeomans y en el que milita Gabriel Boric- habían llegado hasta las oficinas del organismo electoral en el centro de Santiago para entregar las firmas para poder constituirse como colectividad,

Con un activo proceso de al menos tres colectivos en proceso de lograr su constitución formal, La Tercera consultó al Servel cuántos partidos políticos existen hoy en el país: de acuerdo a las cifras actualizadas del organismo son 21 los que están constituidos, sumando la reciente incorporación de la colectividad liderada por Kast, entre otros.

Entre ellos se encuentran partidos de larga data como el Partido Radical fundado en 1863, el Partido Comunista de Chile en 1922, la Democracia Cristiana, fundada en 1957; el Partido Socialista que nació en 1933 tras la fusión de varias organizaciones socialistas; la Unión Demócrata Cristiana, que nació como movimiento en 1983, Renovación Nacional en 1987 , el Partido Por la Democracia, creado también ese mismo año como una colectividad instrumental de cara al plebiscito de 1988.

Otros, más nuevos, como la Federación Regionalista Verde Social, Evópoli, Revolución Democrática, el Partido Ecologista Verde, el Partido Liberal del Norte, Partido Igualdad, Poder Ciudadano, el Partido Humanista, el Partido Regionalista Independiente y el Partido Ecologista Verde, que cuentan con representación en el Congreso.

En tanto, Ciudadanos y el Partido Progresista llevaron en los últimos años candidatos a la presidencia, como fueron las figuras de Andrés Velasco y Marco Enríquez Ominami, respectivamente.

Entre los menos conocidos se encuentra la Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, hoy el único movimiento trotskista legalizado en Chile que se encuentra constituido en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y Nuevo Tiempo, colectividad que agrupa a fuerzas cristianas y cuyas propuestas están "inspiradas en fundamentos bíblicos".

En tanto, son nueve colectividades las que aún se encuentran en formación. Es decir, tienen un periodo de 210 días para reunir la cantidad de afiliados que exige el Servel para poder ser oficializados como partidos políticos.

Entre ellos se encuentra el Partido Unidos en la Fe, que busca aglutinar a todas "las fuerzas cristianas" y los miembros de la Iglesia Evangélica; Partido Nueva Clase Media, liderado por la exsubsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo -quien debió renunciar al cargo tras una denuncia por su presunta responsabilidad en el ofrecimiento de terrenos a cambio de militancia; el Partido Unión Patriótica, cuyo dirigente Eduardo Artés fue candidato presidencial en las pasadas elecciones; y Convergencia Social, hoy liderado por la diputada Gael Yeomans y que en sus filas cuenta con el legislador Gabriel Boric.

Otras de las colectividades en formación son el Partido Unidad Cristiana Nacional -que también aglutina a fuerzas cristianas- el Partido Fuerza Nacional, el Partido Nacional Ciudadano, que nació en la Región de la Araucanía y que no se identifica ni con la "derecha ni la izquierda", el Partido de Trabajadores Unidos, que busca "defender y promover los derechos de las familias trabajadoras de Chile, a fin de que las futuras generaciones cuenten con una sociedad de derechos y no de privilegios" y el Partido de Trabajadores y la Ecología.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.