“Hay una urgencia vital de poder sacarla adelante”: Boric llama al Senado a tramitar con celeridad la ley contra la violencia hacia las mujeres

El Mandatario dijo que la iniciativa está "avanzando muy lento".


Hasta la junta de vecinos 26° ubicada en el Parque Mirador Viejo de la Comuna de Independencia, llegó el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para participar de un encuentro con mujeres impulsoras de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su Familia que fue despachada el pasado 18 de abril por el Congreso.

Finalizada la cita, el Mandatario aprovecho la instancia para hacer un llamado a la comisión de Constitución del Senado a “apurar” la tramitación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Desde ya quiero invitar, interpelar, solicitar, tómenlo en las palabras que quieran, a la comisión de Constitución del Senado a que tramite con urgencia real, con urgencia de vida, la ley integral contra la violencia hacia las mujeres que lleva demasiado tiempo tramitándose, está avanzando muy lento y hay una urgencia vital de poder sacarla adelante”, fueron sus palabras.

“Le decimos al Senado que apure esta tramitación”, añadió.

En tanto, sobre la Ley de Reparación de Víctimas de Femicidios y sus Familias, aseguró que “esto no se trata de la publicación de la ley en el Diario Oficial, se trata de un cambio cultural que tenemos que hacer como país”.

En el marco de la violencia de género, el Mandatario enfatizó en que “el machismo mata” y que “la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública”.

“Estamos avanzando, queda mucho, no podemos permitir que en Chile, en ninguna parte, se siga matando a mujeres por ser tales. Y esa es una lucha en la que no vamos a retroceder”, finalizó el jefe de Estado.

La titular de la Mujer, emocionada dijo que “alguna de las cosas que apremiaban (a las mujeres impulsoras de la iniciativa) van a empezar a tener solución a partir” de esta ley. Además, agradeció a la diputada (PC) Karol Cariola “por el empuje y la pasión que le pone a los proyectos de ley que permiten en conjunto con la acción del Ejecutivo podamos llegar a a cuestiones tan concretas”.

Por último, recalcó que la ley contra la violencia hacia las mujeres es la principal “prioridad” legislativa del gobierno “a través de la modificación a la sociedad conyugal para que las mujeres no tengan más que solicitar permiso para poder realizar trámites bancarios, iniciar una empresa o incluso hacer mejoras en sus casas”.

Objetivos de la ley:

  • Crear una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de mujeres víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida.
  • Otorgar acceso preferente al sistema de protección social del Estado a víctimas de femicidio frustrado o tentado y sus familiares.
  • Otorgar el derecho a la protección laboral a víctimas de femicidio frustrado o tentado y familiares que deban comparecer a instancias de la investigación o el juicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.