Instituto Libertad cuestiona “adhesión de algunos líderes políticos” de RN a tercer retiro e impuesto a los súper ricos: “Le abren la puerta a posturas cada vez más radicales”

El centro de estudios ligado al partido envió una carta a directiva de la colectividad, llamando a "no dejarse amilanar por la izquierda" y a "construir propuestas y reformas estudiadas y meditadas con toda la información y conocimiento disponible".


“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por las propuestas que, desde un tiempo a esta parte, está respaldando un sector de Renovación Nacional (RN)”. Así comienza la carta enviada el viernes desde el Instituto Libertad a la directiva presidida por el senador Rafael Prohens.

El directorio del centro de estudios ligado a la colectividad -y que está integrado, entre otros, por el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y el excanciller Teodoro Ribera- cuestionaron en la misiva la “adhesión de algunos líderes políticos” a proyectos que involucran gasto fiscal y que, señalan, son iniciativa “exclusiva” del Presidente.

Esto, sin mencionarlo directamente, a raíz de que el Congreso despachara a ley la iniciativa que permite un tercer retiro de fondos previsionales, que fue aprobada con votos oficialistas -y que gobierno intenta frenar tras presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC)-. Pero también, por el avance del proyecto del impuesto a los “súper ricos” que contó con respaldo de parlamentarios de RN.

“Creemos que la adhesión de algunos líderes políticos a proyectos que socavan la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto fiscal, debilitan la institucionalidad, socavan las bases de la convivencia democrática y el orden institucional y, de paso, le abren la puerta a posturas políticas cada vez más radicales”, señalaron en el documento.

Agregando que “es deber político de nuestro sector dejar en evidencia a quienes, desde la izquierda, pretenden ganar poder desconociendo lo consagrado constitucionalmente, proponiendo soluciones cortoplacista que sin duda generarán nuevos y graves problemas que heredarán las futuras generaciones”.

En la carta también indicaron que “las reformas son necesarias, pero debemos tener presente que toda política redistributiva y/o aumento de impuestos tienen un impacto en el ahorro y la inversión”, y que esto “afectará a las familias” en el “mediano y largo plazo”.

“No queremos que nos gane una mirada de corto plazo. Lo urgente es a veces enemigo de lo bueno. Por eso, invitamos a todos los militantes de Renovación Nacional a no dejarse amilanar por la izquierda, para así construir propuestas y reformas estudiadas y meditadas con toda la información y conocimiento disponible”, se lee.

Y se añadió: “Nos asiste la certeza que la no defensa política de las ideas que nos son más queridas sólo neutraliza nuestra presencia en el mundo político, puede hacernos desaparecer al perderse el conjunto de valores que nos unen y, finalmente, hacernos objeto del castigo ciudadano en las urnas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.