Iván Flores (DC) es electo presidente de la Cámara de Diputados tras segunda vuelta en inesperada jornada

El legislador de la falange se impuso por 81 votos contra su contendor de la UDI que logró 68.


Pasadas las 11 de la mañana la sorpresa se instaló en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Contra todos los pronósticos de la oposición el plan activado por Chile Vamos provocó un sismo en el ánimo opositor: Jaime Bellolio (UDI) -la carta de el oficialismo para presidir la instancia- se impuso por dos votos a Iván Flores (DC), el aspirante de la oposición en una votación secreta.

Como Bellolio obtuvo 73 preferencias, versus las 71 obtenidas por Flores, se tuvo que efectuar una segunda vuelta para definir al líder de la testera. La elección fue secreta, por lo que no se supo por quiénes votaron los legisladores.

Finalmente, en este nuevo proceso el diputado Iván Flores se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, por 81 votos contra 68.

Este proceso electoral estuvo lleno de polémicas. En enero de este año el Frente Amplio cuestionó el acuerdo administrativo de la oposición -que tenía como carta para la presidencia al diputado DC Gabriel Silber- argumentando las últimas votaciones de la falange que habrían “favorecido” los proyectos del gobierno.

Estos cuestionamientos continuaron durante todo el verano hasta que en marzo, y en medio de las negociaciones de Silber con la coalición de izquierda para asegurar los respaldos requeridos, el legislador fue acusado la semana pasada de ejercer violencia intrafamiliar contra su mujer a través de un correo electrónico enviado de forma anónima a todos los parlamentarios.

Con esto, el político DC dio un paso al costado. Después de una elección interna del partido, Iván Flores se convirtió en la carta presidencial, y su figura logró comprometer el apoyo de 15 legisladores del Frente Amplio.

#Tags


Seguir leyendo