IX Cumbre de las Américas: las actividades que marcarán la agenda del Presidente Boric en su primera instancia multilateral

Foto: Reuters.

El Mandatario aterrizará este lunes en Canadá para sostener una reunión con el primer ministro, Justin Tudreau. Luego de eso viajará hasta Los Ángeles e iniciar con el cronograma en la cumbre donde tendrá una serie de reuniones bilaterales son sus homólogos.


Entre el 6 y 10 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, participará de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles (Estado Unidos), lo que se convertirá en su primera instancia de carácter multilateral desde que asumió como Jefe de Estado.

Pero antes de llegar a Los Ángeles, Boric aterrizará este lunes -en un vuelo especial FACH 767-300ER (hangar 11)- a las 7.00 en el aeropuerto internacional de Ottawa, Canadá, con el fin de sostener una reunión a las 10.00 con el primer ministro, Justin Tudreau, con quien ya ha hablado dos veces desde su elección en diciembre pasado.

Tudreau confirmó la cita a través de su cuenta de Twitter el 31 de mayo -un día antes de la cuenta pública- donde precisó que abordarán temas vinculados al cambio climático, democracia, igualdad de género, derechos humanos, pueblos indígenas, economía y la invasión de Rusia a Ucrania. “Espero sentarme con el Presidente Gabriel Boric y trabajar en las prioridades progresistas que compartimos”, escribió.

Luego de eso, a las 11.30, el Mandatario firmará un memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y Declaración Conjunta de Prensa de los Líderes, en el National Art Centre (centro nacional de artes).

A las 12.15 participará en un almuerzo de trabajo con CEOs de empresas canadienses en Chile, en el Hotel Fairmont.

Ya durante la tarde, precisamente a las 15.00, tiene planificado un encuentro con la comunidad chilena residente en Canadá. A las 16.30 asistirá, junto a Tudreau, a una conferencia sobre medioambiente con jóvenes estudiantes, y a las 18.20 cerrará con una cena formal con el primer ministro.

Cerca de las 21.00 debería despegar desde el aeropuerto internacional Macdonald-Cartier hacia Los Ángeles, en un vuelo que se estima de 5 horas y 45 minutos.

El martes Boric, dentro de sus actividades, asistirá a una presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas.

El miércoles, a las 11.30, participará en el conversatorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), y a las 17.00 estará en la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas en el Microsoft Theatre.

La mañana del jueves será parte lanzamiento de la coalición denominada “Américas por la Protección del Océano”, mientras que hasta las 15.00 tendrá una serie de reuniones bilaterales (Presidentes Guillermo Lasso y Alberto Fernández de Ecuador y Argentina, respectivamente).

Esa misma jornada tendrá una cena de Líderes de la IX Cumbre de las Américas ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A las 8.30 del viernes, última jornada, comenzará una segunda ronda de reuniones bilaterales con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Eso sí, las citas serán pausadas para que a las 9.15 participe de la segunda sesión plenaria de la cumbre, instancia donde se espera que cerca de las 10.00 intervenga.

Retomará las reuniones a las 11.00 con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, y con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

De acuerdo al cronograma, la tercera y última sesión plenaria comenzará a las 15.05. A las 21.00 del mismo viernes despegará el vuelo desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles hacia Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.