Jackson dice que próxima semana o subsiguiente presentarán alternativa para amnistía a presos del estallido: “El proyecto anterior no generaba consenso”

“No se ha abandonado la idea, estamos buscando el mejor consenso posible”, aseguró el secretario de Estado.




El 21 de marzo, tras un encuentro con la senadora Fabiola Campillai, el ministro Giorgio Jackson confirmó la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de solicitar urgencia para el proyecto de amnistía a los presos del estallido social del 18 de octubre de 2019, pese al incierto escenario que había en el Senado para la iniciativa.

En conversación con Cooperativa esta mañana, el titular de la Secretaría General de la Presidencia anunció que se presentará una alternativa legislativa a ese texto, reconociendo que la anterior iniciativa “no generaba consenso”

Tal como lo informó La Tercera, hace semanas que la ministra de la Justicia, Marcela Ríos, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, han sostenido conversaciones con parlamentarios oficialistas con el objetivo de consensuar una fórmula que viabilice el proyecto.

“Nos hubiera gustado llegar con un consenso ya listo respecto de lo que está pensando el gobierno hacer en esta materia. Sabemos que el proyecto de amnistía que se inició como moción parlamentaria hace ya más de un año no concita el apoyo mayoritario en el Senado, por lo tanto eso es algo que es un dato de la causa”, planteó el secretario de Estado.

Jackson aseguró que “todos saben que el gobierno tiene un compromiso para que todas aquellas personas que siguen privadas de libertad, muchas de ellas sin prueba o habiendo sido agravadas sus penas por el contexto en el cual desarrollaron algún acto”.

En base a eso, informó que “esperamos tener en las próximas semanas una respuesta alternativa que se está trabajando en el Ministerio de Justicia, que genere más consenso. El proyecto anterior no generaba consenso”.

“Esperamos o la próxima semana o la subsiguiente poder dar más novedades. Hoy día no puedo adelantar nada, porque está precisamente en construcción”, señaló, recalcando que “no se ha abandonado la idea, estamos buscando el mejor consenso posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.