Jackson defiende campaña “Hagamos Historia” tras críticas de oposición: “Están las dos opciones puestas en el mismo tenor, la gente tiene todo el derecho de votar Apruebo o Rechazo”

Giorgio Jackson, ministro secretario general de la Presidencia (Segpres).

Esto, luego de que desde la oposición indicaran que acudirán a la Contraloría acusando al Ejecutivo de "intervención electoral" de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. "Todo el mundo sabe el rol, por ejemplo, que cumplió el Presidente para que hubiera un proceso institucional que canalizara las diferencias que derivaron después del estallido", sostuvo el ministro Segpres con respecto a las acusaciones hacia el Presidente Gabriel Boric.


Ayer, sábado 28 de mayo, el gobierno y, en específico el Presidente Gabriel Boric, fue flanco de críticas luego de que desde la oposición los acusaran de estar realizando “intervención electoral” al presentar la campaña “Hagamos Historia”, con el motivo de informar sobre el proceso constituyente de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En esa línea, tanto de Renovación Nacional (RN) como del Partido Republicano señalaron que presentarán el caso a Contraloría. “Estamos convencidos que el gobierno debe mantener al margen de la campaña del plebiscito”, sostuvo el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Frente a las acusaciones, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, respondió este domingo -en conversación con CHV- que “el deber del gobierno es que la gente pueda votar informada y estamos en el Día de los Patrimonios, estamos revisando la historia de nuestro país y una de las cosas que siempre hizo falta de los últimos años fue la educación cívica”.

“Las críticas que vengan por parte de la oposición, la verdad es que esta información es para todos, los que opinen de una forma u otra. De hecho, están las dos opciones puestas en el mismo tenor, la gente tiene todo el derecho de poder votar Apruebo o Rechazo, pero nuestro deber como gobierno es poder informar a las personas que están estas opciones”, añadió.

En tanto, con respecto a las críticas realizadas a Boric por demostrar preferencia, el ministro Segpres señaló que “no es un misterio para ninguna persona que esté en la casa, el que cada persona tenga una opción para el Plebiscito, en ningún caso quiere decir que nosotros vayamos a decirle a las personas cómo votar”

“El Presidente fue muy claro cuando dijo que al gobierno no le corresponde decir cómo tienen que votar las personas, pero todo el mundo sabe el rol, por ejemplo, que cumplió el Presidente para que hubiera un proceso institucional que canalizara las diferencias que derivaron después del estallido”, apuntó con respecto a las declaraciones del Presidente tras el lanzamiento de la campaña informativa.

Así, Jackson defendió la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la antesala del plebiscito de salida en donde se votará Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución: “Esta campaña que se está lanzando de que hagamos un poco de historia para poder conversar sobre lo que nos antecedió y por lo tanto podamos saber en qué contexto se va a dar la discusión constitucional y el plebiscito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.