Jackson tilda de “show triste” querella presentada por diputado republicano por presunto uso de recursos en impresión de texto Constitucional

El titular de la Segpres expresó que “constituye una instrumentalización, tanto de Tribunales de Justicia como del Ministerio Público, con evidentes fines electorales”, y añadió que la acusación, a su juicio, es "irresponsable".


“Ninguna acción que haga un diputado, en este caso utilizando los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público, nos va a amedrentar y nos va a detener en esta causa de poder informar a la población”, con esas palabras el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó la querella presentada por el parlamentario del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.

En concreto, este martes, La Tercera PM dio a conocer que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por el presunto delito de malversación de caudales públicos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución con fondos que superan los $ 400 millones.

En ese sentido, Jackson defendió que “no hay ningún hecho que haya faltado a la ilegalidad”, y que desde su cartera van a prestar toda “la colaboración a la causa para que se esclarezca”.

Además de catalogar en más de una ocasión la acusación de “show triste en términos políticos”, agregó que, a su juicio, “constituye una instrumentalización, tanto de Tribunales de Justicia como del Ministerio Público, con evidentes fines electorales”.

“Quiero recalcar la irresponsabilidad que esto significa en momentos donde, tanto Tribunales como la Fiscalía, se ven todos los días sobrepasados, haciendo mucho trabajo para poder perseguir el delito”, añadió.

En detalle, en la querella se específica que el 21 de julio de 2022 desde el Ejecutivo se autorizó “la contratación directa por un monto de $ 444.615.384.” para “Impresión y distribución del texto de la propuesta de Nueva Constitución”.

Sin embargo, según consigna el documento, la Segpres “puede utilizar y disponer de recursos sólo para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional. Cuando se contrató la referida impresión, la Convención Constitucional ya no existía, toda vez que con fecha 04 de julio de 2022 había sido declarada disuelta, por ende no es un gasto para su funcionamiento”.

“Esta labor no se encuentra autorizada por la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022″, explica el texto.

En ese sentido, Jackson fue consultado por el origen de los recursos para la impresión de los ejemplares, ante lo cual respondió que “en este caso, además de ignorancia, puede haber mala fe al momento de leer lo que significa, no solo Ley de Presupuesto, sino el que nosotros tengamos que ejecutar un gasto que en este caso mandató la Convención Constitucional”.

A pesar de la acusación, Jackson aseguró que “no vamos a dejar de cumplir con un deber, puede que haya algunos diputados que le moleste que la gente pueda leer y acceder al texto, pero el gobierno tiene el deber se seguir difundiendo”.

Anteriormente ya se ha cuestionado el rol de prescindencia que el ministro Jackson debe tener frente al plebiscito. De hecho, el pasado viernes se dio a conocer un dictamen de la Contraloría que declaró que el secretario de Estado “no se ajustó a la necesaria prescindencia”, en medio del acuerdo oficialista para reformar el texto constitucional en caso de ganar el Apruebo.

Lo anterior porque, según explicó el ente fiscalizador, solo se hizo “presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución”, pero que la Segpres no adoptó medidas “parecidas en relación con la opción Rechazo”.

Y este martes, Jackson salió al paso nuevamente referido a la resolución de Contraloría, asegurando que desde su ministerio, están abiertos a recibir las propuestas que emanen desde del Rechazo: “Todas las partes, independiente de la postura que tenga antes del plebiscito van a encontrar en la Segpres un espacio para poder presentar sus propuestas”.

Por lo mismo, mañana se reunirá con los senadores DC, Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores para conversar las proposiciones que ellos planteen.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.