Jackson tras dichos de Karina Oliva: “Todo el gasto que rendimos desde la campaña de Gabriel Boric fue autorizado, totalmente íntegro”

Foto: Agencia Uno.

Sobre su rol como jefe de campaña de Gabriel Boric, el titular de la Segpres aseguró que “las coordinaciones con las jefaturas de los partidos políticos se hizo con todos los partidos para coordinar todas las candidaturas que habían a nivel nacional”.




El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó este miércoles desde el Congreso los dichos de la excandidata a gobernadora por la RM del Frente Amplio, Karina Oliva, respecto al financiamiento de campañas de Gabriel Boric.

Anoche, en entrevista con Mega, la exmilitante de Comunes abordó pro primera vez las acusaciones en su contra por las presuntas irregularidades en sus gastos de camapaña. En ese sentido, Oliva se refirió al documento que envió al Tribunal Supremo del partido donde acusaba a la diputada Camila Rojas de haberle solicitado incluir en su rendición de cuenta de las elecciones a la segunda vuelta de gobernadora, facturas que no correspondían a su campaña sino que -según dijo en el escrito- a “la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021″.

Consultada Oliva sobre si se refería al entonces candidato y hoy Presidente, Gabriel Boric, aseguró que “en segunda vuelta mi jefa de campaña era Carolina García que era secretaria general del partido, ella llevaba la relación con todos los comandos, me refiero con el comando presidencial del entonces candidato del Frente Amplio, y no las llevaba yo, que estaba desplegada 24/7″.

“Quien tiene que responder sobre esos dichos, porque era responsable del diálogo con el comando, con el jefe de campaña del candidato presidencial que es el actual ministro Giorgio Jackson, es Carolina García”, agregó.

Al respecto, Jackson aseguró este martes que la mayoría de las rendiciones de cuentas rendidas ante el Servel ya habían sido aprobadas y las que faltaban estaban a un paso de ser visadas por el organismo.

“Absolutamente todas las facturas, toda la rendición de cuenta que tenemos tanto de la primaria, la primera vuelta y segunda vuelta de la candidatura de Gabriel Boric o ya fueron revisadas por el Servel y aprobadas o están en el último trámite de terminar de ser aprobadas”, indicó el titular de la Segpres.

Y aseguró que “cualquier antecedente adicional nosotros felices de aportarlos para que esas investigaciones concluyan. No tenemos ningún antecedente nuevo que haya modificado dichas aprobaciones de nuestra cuenta. Por tanto, no tenemos mucho más que agregar”.

Sobre su rol como jefe de campaña, Jackson aseguró que “las coordinaciones con las jefaturas de los partidos políticos se hizo con todos los partidos para coordinar todas las candidaturas que habían a nivel nacional”.

Y reiteró que “en cuanto a la rendición del gasto no ha habido ninguna observación de la autoridad competente. Es decir, que todo el gasto que nosotros desde la campaña de Gabriel Boric rendimos fue autorizado, totalmente íntegro”.

En tanto, el secretario de Estado también abordó los dichos de Oliva sobre su distanciamiento con Boric tras conocerse las acusaciones en su contra y el cuestionado allanamiento de la policía a la sede de Comunes días antes de las elecciones parlamentarias.

“Eso fue un momento complejo antes de la realización de las elecciones y posteriormente, con la misma fuerza, Gabriel Boric, el Presidente en ese momento candidato, también rechazó con mucha fuerza como se ocupó un horario prime con las policías para hacer un allanamiento que a todas luces era desproporcionado en términos de uso de la fuerza porque no había nadie adentro. Y llegó un contingente como si hubiesen casi artefactos explosivos al interior y alcanzaron a retirar con suerte un computador y una carpeta. Por lo tanto, nosotros por supuesto que desde el comando vamos a querer que se esclarezcan todos los puntos”, criticó Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.