Jackson y triunfo de Boric: “Yo diría que logró avanzar de menos a más. Incluso personas se burlaron de su candidatura diciendo que no iba a juntar las firmas, pero Gabriel mostró liderazgo”

Foto: Luis Sevilla

El diputado y coordinador político de campaña de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, también se refirió a las palabras de Jadue tras su derrota, indicando que el reconocer el triunfo de Boric, “para nosotros es una señal que todo aquello que pudo haber generado tensiones durante las últimas semanas ha sido superado el día de ayer, cuando se tuvo esas conversaciones ya más sinceras”.




Esta mañana, el diputado y coordinador político de campaña de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, se refirió en Radio ADN acerca del triunfo del candidato en las primarias presidenciales de ayer, y la sorpresa que causó la alta convocatoria a las urnas, además de lo que se viene ahora frente a las presidenciales de noviembre.

Al respecto de los votos que recibió Boric, Jackson indicó que el número de votantes que recibió esta primaria “les llama mucho la atención”.

No sabíamos que iba a ser tan convocante, y ese fue el primer dato que a nosotros nos movió el piso de alguna manera, en señal de que mucha gente quiso participar de la primaria que estaba convocando tanto Daniel Jadue y Gabriel Boric”, sostuvo.

En total, y con 94,54% de las mesas escrutadas, Chile Vamos obtuvo 1.243.968 votos, versus Apruebo Dignidad que obtuvo 1.608.547.

El haber ganado en esta convocatoria desde Apruebo Dignidad “en prácticamente todos los distritos que habían”, y también el hecho de que “la candidatura de Boric logró ganar en casi todas las comunas”, destacó Jackson, “nos pone bien contentos, pero al mismo tiempo nos llama a un sentido de responsabilidad, en el sentido de que tenemos que ganar en noviembre. Es la candidatura que fue electa en Apruebo Dignidad, y tenemos la responsabilidad de poder convocar no solo los votos dentro del pacto, sino más votos fuera de eso que nos permita alcanzar el triunfo en el mes de noviembre”, destacó.

En cuanto a si los votos que obtuvo Boric están relacionados con que algunos sectores le dieron su voto porque no querían que triunfara Jadue, Jackson lo descarta.

“La verdad es que han circulado varias versiones en que habría gente que intuye que en los votos de Gabriel también habrían influido votos de derecha, y lo cierto que el voto de la derecha fue altísimo en su primaria: la primaria de la derecha fue casi tan alto como el que tuvieron el 2017 - que habían tenido 1 millón 400 mil votos, ahora tuvieron 1 millón 300 y tanto - por lo tanto se descarta de manera bastante clara que hubiera sido este factor”, indicó. “Además que Gabriel ganó en casi todas las comunas del país salvo algunas inscripciones”.

En este sentido, sostuvo Jackson, a pesar de algunos incluso cuestionaron que alcanzara las firmas, Boric logró demostrar su capacidad de convocatoria.

Yo diría que Gabriel logro avanzar de menos a más, tuvo al principio una apuesta que incluso personas se burlaron de la candidatura, diciendo no, no va a junta ni siquiera las firmas, y Gabriel fue demostrando que con su capacidad de liderazgo,  y también dado que Chile cambió, que Chile no tiene los mismos planteamientos que tenía el 2017, logró a hacer una candidatura súper convocante. Yo creo que cada día va a sumar de aquí a noviembre”, detalló.

Sobre si se irá finalmente a Londres a estudiar tras estos resultados, Jackson indicó que primero hay que esperar a ver qué pasa en noviembre, pero que sin duda, indicó, “hay una responsabilidad importante que abordar acompañando el proceso no solo de Gabriel, sino también del Frente Amplio”.

“Cuando ocurren eventos de esta magnitud remueven el piso de una forma que es difícil poner las prioridades que uno tenia en términos personales por sobre unas que son de a nivel colectivo”, agregó.

En cuanto a cuáles fueron los errores o debilidades que tuvo Jadue en su campaña para no superar en votos a Boric, Jackson destacó que el candidato del Partido Comunista logró casi 700 mil votos, lo cual “es una súper buena votación”, y no una debilidad.

“Daniel tuvo una votación tremenda en términos de votación, tuvo cerca de 700 mil votos, tuvo más votos que el ganador de la primaria de la derecha”, destacó. “Acá hay una votación maciza del pacto. Creo que nos fortalecimos después de las primarias de ayer, y eso nos tiene muy contentos”.

Además, indicó, el mismo hecho que Jadue hubiese reconocido el triunfo de Gabriel, “para nosotros es una señal que todo aquello que pudo haber generado tensiones durante las últimas semanas ha sido superado el día de ayer cuando se tuvo esas conversaciones ya más sinceras”, agregó, en relación a los dichos del candidato comunista, quien hace una semana afirmó que “gracias a Boric” hay presos del estallido social en Chile.

Ante la pregunta de si van a tomar nuevamente once con Paula Narváez, esto en relación a la comentada reunión que se gestó la primera semana de junio entre Boric y Narváez debido a que ambos se encontraban en Concepción, Jackson indicó que “no lo tenía claro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.