Jadue critica a Boric por reciente aprobación del TPP11 en el Senado: “El Presidente quedó en deuda con Chile”

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta

Para el jefe comunal, hubo una "omisión imperdonable” de parte del Jefe de Estado al no retirar el tratado de la discusión del Senado.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) se refirió durante la tarde de este miércoles a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), asegurando que en la discusión hubo una “omisión imperdonable” de parte del Presidente Gabriel Boric al no retirar el tratado de la discusión del Senado.

Este martes la Cámara Alta -luego de tres años- decidió aprobar el acuerdo internacional por 27 votos a favor, 10 en contra, 1 abstención y tres pareos. La mayoría de los rechazos provinieron de senadores oficialistas.

En esa línea, en su habitual programa semanal en YouTube, Sin Maquillaje, el alcalde aseguró que “uno actúa por acción o actúa por omisión y aquí hubo una omisión imperdonable: el Presidente lidera una coalición que estaba en contra del TPP11 y él era el único que tenía la atribución para retirar el tratado del Senado e impedir que se discutiera”.

En esa línea, el jefe comunal profundizó sus dichos asegurando que “creo que el Presidente quedó en deuda con Chile, con su coalición, con las organizaciones sociales que le fueron a plantear que no podía avanzar con esto y eso ha generado una incomodidad tremenda en los socios del gobierno”.

“Algunos decimos ‘no estamos haciendo un programa comprometido y estamos avanzando en la dirección absolutamente contraria’”, aseguró el militante comunista y ejemplificó con las concesiones, con la “militarización de La Araucanía”, con el TPP11, el no retiro de querellas y con la continuidad de Carabineros “con todos los problemas que tiene; entonces hay dudas en la ciudadanía”.

“Yo hubiese esperado que el Ejecutivo retirara el proyecto. El Presidente Boric tenía las atribuciones y, lamentablemente, él quiso que aprobáramos el TPP”, manifestó.

Rol de Socialismo Democrático en el TPP11 y gobierno

El alcalde de Recoleta también analizó la arremetida que hicieron algunos personeros políticos del Socialismo Democrático para aprobar la ratificación del tratado y el rol que han jugado en la toma de decisiones del Ejecutivo.

“A mí no me gusta decir ‘el Senado lo aprobó' porque aquí lo aprobó la derecha y los partidos de la Concertación, los partidos que conformaron la Concertación, como el PPD, el PS, una parte de la DC, fueron los que impulsaron este proyecto y obligaron al gobierno, entre comillas, a hacer este papelón digamos, porque no estaba en el programa y llegaron desde afuera a imponérselo a un presidente que fue electo, hasta con una camiseta que decía ‘No al TPP”, dijo Jadue.

Consultado por el programa de reformas del Presidente Boric y que se podrían ver perjudicadas con la ratificación de este tratado, el alcalde estimó que los cambios se pueden ejecutar, pero a un mayor costo. “Creo que cometieron un error brutal y que si, el día de mañana (...) no es que no se puedan hacer los cambios, es que, si se pueden, si se hacen -y para eso hay que tener voluntad política- podría salirnos más caro que lo que nos saldría sin este tratado”, afirmó Jadue.

En esa postura, el alcalde de Recoleta afirmó que el sentido del programa de gobierno que permitió la elección de Boric se ha perdido por la entrada de los partidos de la ex Concertación en el núcleo del Ejecutivo. “Veo que este gobierno hoy día ya no tiene un compromiso muy grande con el programa y quienes entraron, que son la Concertación de partidos por la Democracia en pleno, a tomarse el gobierno, tienen una agenda completamente distinta a Apruebo Dignidad y están dejando, entre comillas, en un conflicto que se empieza a sentir al interior de la coalición”, afirmó el también ex precandidato presidencial.

“Este es un golpe a la credibilidad del gobierno, quizá similar a lo que fue el 4 de septiembre”, afirmó y añadió que “yo creo que las reformas tienen que seguir, a cualquier riesgo, porque si no, uno podría decir ‘como ahora no podemos enfrentar a estas controversias internacionales, ahora no podemos cambiar nada y nos vamos para la casa’, no, no, no. Aquí hay demandas sociales que son tremendamente relevantes, que si el gobierno no las atiende de una vez por todas, esto se va a ir complicando en el tiempo y se va a ir complicando cada día más”, vaticinó la autoridad comunal.

Respecto a una de las reformas plasmadas en el programa del Presidente Boric, aseguró que “yo no percibo que haya voluntad para sacar a las AFP del sistema de pensiones. O sea, yo esperaría porque así decía el programa, pero el programa decía muchas cosas hoy ya no se están haciendo y ni siquiera se conversan”.

“Yo soy partidario de seguir con las reformas que plantea el programa, no con las que nos permiten, entre comillas, hacer la Concertación que parece estar tomando las decisiones”, advirtió el alcalde Jadue.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.