Jaime Bassa por críticas a Atria tras ratificar quórum de 2/3: “Pensar distinto y votar en consecuencia con lo que uno piensa nunca debiera ser objeto de funa”

Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. Foto: AgenciaUno

Por otro lado, durante este jueves, la Comisión de Comunicaciones de la Convención abordó también las críticas en redes sociales que se hizo a los convencionales que votaron en contra de modificar el quórum de 2/3.




Una serie de críticas ha recibido durante las últimas horas en redes sociales el convencional Fernando Atria, junto a otros integrantes de la instancia, por su rechazo a modificar el quórum de 2/3 para la aprobación de normas, que ayer se visó en la Subcomisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

De hecho, durante este jueves, la Comisión de Comunicaciones de la Convención abordó también las críticas en redes sociales que se hizo a los convencionales que votaron en contra de modificar el quórum de 2/3. Y el hecho de que se difundiera una gráfica con fotos de quienes estuvieron por no modificar la norma.

El primero en plantear el tema fue el convencional Andrés Cruz (Ind./Lista del Apruebo): “Lo que me preocupó es que hoy comenzó a circular una gráfica en redes sociales con la fotografía de las seis personas que votaron a favor (de mantener los 2/3) de esa circunstancia (...) todos se merecen el mismo respeto. Lamentablemente, la información es que habría salido desde adentro de la Convención (...), y es algo respecto de lo cual tenemos que hacernos cargo”, planteó.

El representante fue más allá y sostuvo que “si vamos a estar permanentemente jugando a este juego de denuncia y de inquisición solamente por pensar distinto creo que estamos muy complicados. Y respecto de eso tenemos que hacernos cargo y prevenirlo”.

Luego tomó la palabra la coordinadora de la instancia, electa por el cupo de la Lista del Pueblo, Loreto Vallejos. Ella señaló que “me hago cargo porque compartí esa publicación que dice Andrés. Doy la cara y soy parte de ese grupo que se señala. A nosotros se nos ha pedido tener algunos espacios de libertad de expresión, si hay algún elemento que le parezca a alguien que se tenga que conversar, estoy disponible, no hay ningún problema”.

Pollyana Rivera (Ind./Vamos por Chile) aseguró sobre este debate que “si nosotros vamos a estar dando el ejemplo de funarnos entre nosotros... aunque sí, hay una libertad de expresión y opinión, pero (debe hacerse) con respeto hacia otros. Libertad de expresión, pero con respeto, sin ningún tipo de violencia”.

Mientras que la periodista Patricia Politzer (ind/No Neutrales) aseguró que “me preocupó cuando vi ayer esta publicación y me preocupó bastante, en el sentido de que esto no es una información falsa, no es fake news y uno podría decir que aquí hay solo una información de la votación, sin embargo, creo que la gráfica, la forma, no es menor y la gráfica lleva a entender esta información como denuncia”.

“Hay grupos que son muy vociferantes”

Un tema que fue abordado por el vicepresidente del órgano constitucional, Jaime Bassa, en diálogo con Radio Cooperativa, donde planteó que pensar distinto “nunca debiera ser objeto de funas”.

“Es preocupante, porque, independiente del sujeto sobre el cual recae la ‘funa’, es clave que la deliberación política se construya en torno al diálogo que abre la diferencia, no en torno al escándalo que surja de la diferencia (...) Pensar distinto y votar en consecuencia con lo que uno piensa nunca debiera ser objeto de funa”, sostuvo Bassa.

En ese sentido el vicepresidente del órgano constituyente afirmó que “el problema que hay detrás es que hay grupos en la Constituyente, transversalmente, que son muy vociferantes, que amplifican artificialmente las ‘polémicas constituyentes’ a través de las redes sociales y que tratan de presionar para que las mayorías, de las que no forman parte, decidan en una línea más parecida a la que ellos quisieran”.

“Estoy pensando en constituyentes de la UDI o sectores más cercanos a Republicanos, que también participan de esta forma de acoso a través de las redes sociales. A mi me parece que es un tema de la mayor gravedad, porque una cantidad importante de constituyentes estamos preocupadas y preocupados de terminar con las distintas formas de violencia política y esta es una forma de acoso”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.