Reglamento ratifica el quórum de los 2/3 para aprobar normas constitucionales y acuerda que cargos de la mesa sean reemplazados a los seis meses

10 de Agosto de 2021 / SANTIAGO Sesión 14 de la Convención Constitucional en distintas salas del Ex Congreso Nacional FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Por otro lado, se rechazó una indicación que buscaba crear un mecanismo de plebiscitos dirimentes en caso de no alcanzarse ese quórum.


La Convención Constitucional sigue adoptando decisiones respecto a su reglamento definitivo. La jornada de este miércoles las subcomisiones de Iniciativa y Norma y la de Organización y Estructura ratificaron el quórum de los 2/3 para aprobar normas constitucionales y acordaron que todos los cargos de la mesa directiva sean reemplazados a los seis meses.

Respecto al primer punto, la instancia de Iniciativa y Norma reafirmó que serán necesarios los 2/3 para la aprobación de las normas constitucionales. Por otro lado, se visó una modificación propuesta por el convencional Ricardo Montero para que dicho quórum sea de “las y los convencionales en ejercicio”.

También se aprobó una indicación de Fernando Atria que estableció que “el mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7º de este Reglamento, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el Proyecto de Constitución”.

Ahora, estos puntos deben ser ratificados por el pleno de la instancia.

En tanto, la instancia rechazó una indicación que buscaba crear un mecanismo de plebiscitos dirimentes de no alcanzarse ese quórum. “En caso de que la norma no consiga el quórum necesario, pero alcance la mayoría de los presentes y votantes, la norma se someterá a un plebiscito”, establecía el texto que fue rechazado por 6 votos a favor y 5 en contra.

En este caso, convencionales como Atria defendieron su voto en contra asegurando que podría leerse mal ante la ciudadanía comprometer consultas que luego, de no ser necesarias, no se realicen.

Cargos de la mesa durarán seis meses

Durante esta tarde, además, la subcomisión de Organización y Estructura aprobó otra norma que será significativa para la organización de la Convención Constitucional y que establece que la mesa directiva será “rotativa” y que todos sus cargos serán reemplazados una vez cumplidos seis meses. Se establece como fecha de inicio el 4 de julio pasado, por lo que en enero del próximo año será la primera renovación.

“La Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales quienes hayan sido parte de la Mesa Directiva con anterioridad”, se lee en la indicación aprobada por la instancia.

En esta se agrega que “en caso de que se prorrogue el término de 9 meses para el funcionamiento de la Convención a 12 meses, se deberá ratificar la Mesa vigente por el Pleno. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir a todos los cargos de la Mesa conforme las reglas generales establecidas al efecto”.

Cabe destacar que, cuando se aprobó la ampliación de la mesa -de 2 a 9 integrantes-, también se planteó que esta debía ser rotativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.