Javiera Parada renuncia a RD tras manifestarse en contra de acusación constitucional contra Piñera

Candidata a la presidencia de Revolución Democrática participa en un conversatorio

Javiera Parada. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Un día después de que la tienda optara por sumarse al libelo en contra del Jefe de Estado, la ex agregada cultural en EE.UU. dio a conocer su dimisión, manifestando que "las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido".




Esta tarde, la actriz Javiera Parada anunció su renuncia a Revolución Democrática (RD), señalando que durante el último tiempo las decisiones tomadas por el partido la han distanciado del conglomerado "irremediablemebte".

El pasado 23 de octubre, Parada había cuestionado la posibilidad de acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis social que vive el país. "¿De verdad hay gente pensando en destituir a un presidente democráticamente elegido? Por favor, díganme que no es cierto", dijo en Twitter.

Al día siguiente, Parada y un grupo transversal -integrado también por Estela Ortíz, Claudio Orrego, y Valentina Quiroga, entre otros- llegó hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. En la ocasión, el grupo entregó una carta al Mandatario y le manifestó su preocupación por violaciones a Derechos Humanos de Carabineros y militares denunciados en los últimos días.

https://twitter.com/javiparada/status/1187092070491709440

Ayer, el consejo político nacional de RD acordó ponerse colectivamente a disposición de la acusación constitucional contra Piñera. Tras estas situaciones, la ex agregada cultural de Chile en EE.UU. durante el gobierno de Bachelet señaló mediante una carta abierta, publicada por The Clinic, su dimisión a la colectividad.

"Lamentablemente, las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido. Los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia", señala Parada en la misiva.

"También quiero decir que mi vida me ha mostrado que la entereza, la fuerza y la dignidad de los que defendieron a su pueblo de la matanzas sistemáticas y crueles a partir del año 1973, dotaron a la izquierda de una historia de honor y lucha que será ejemplo por décadas. Pero también debo decir que cada generación debe demostrar sus propias credenciales democráticas e institucionales. En política la nobleza no se hereda, cada generación debe construirla en su propio tiempo, con sus contextos y sin revivir los fantasmas del pasado a conveniencia", agregó.

Parada indica que "no he podido compartir ni explicarme el actuar de RD" durante las últimas semanas y cuestiona: "¿Cómo es posible que mi coalición se reste del diálogo con el Jefe de Estado democráticamente elegido? ¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el presidente de la República? ¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional? ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país?".

Además, en la carta opina que el libelo que desde la oposición se pretende impulsar contra el Jefe de Estado "provocará una desestabilización institucional mayor, cuando lo que necesitamos, precisamente es canalizar institucionalmente las demandas de la ciudadanía por medio del diálogo".

Comenta