“Juntos lo hicimos”: Con ese lema y acto en La Moneda, Piñera conmemora 2 años de la pandemia en Chile y asegura que “tuvimos un solo norte, proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”

Ad portas del cambio de mando del 11 de marzo, en tono de despedida, el Mandatario agregó: “como Presidente de Chile, me quedan pocos días, pero a nuestro país y a nuestro pueblo le quedan muchos años o, tal vez, muchas décadas, quiero decir desde del fondo del corazón que lo que siento hoy día es un profundo sentimiento de orgullo de ser chileno y de gratitud con los chilenos”.




En un acto en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera efectuó este jueves un balance de los dos años de la pandemia por el coronavirus en Chile. Bajo el lema “Juntos lo hicimos” -que forma parte del cierre del gobierno y que se podía leer en pendones instalados en el Patio de Los Cañones- el Mandatario agradeció al personal de salud, de las Fuerzas Armadas y a todos quienes han trabajado para enfrentar el Covid-19.

Finalizada la ceremonia, una mujer agredió al Mandatario al lanzarle el contenido de una botella de agua. Posteriormente su supo que la joven -que fue trasladada a la Primera Comisaría de Carabineros-, había asistido junto a su abuelo, a quien le harían un reconocimiento en el acto por su labor en la pandemia. Tras una reunión entre éste último y el Mandatario, el jefe de Estado aceptó las disculpas y resolvió no presentar acciones legales.

En tanto, en el discurso que dio en un escenario especialmente preparado para la ocasión, Piñera aseguró que “sin duda ningún país del mundo, tampoco Chile, estaba preparado para un desafío de esta magnitud, de esta naturaleza. Sin duda, conocíamos muy poco de este virus y tuvimos que ir aprendiendo durante esta pandemia”.

El Presidente señaló también que “al día de hoy, ya hemos tenido más de 3 millones de personas contagiadas en nuestro país, hemos realizado más de 30 millones de PCR, hemos administrado más de 48 millones de dosis de vacunas, más de 53.000 personas han pasado por una UCI producto de esta pandemia, 18 millones de personas hoy día tienen su vacunación completa y más de 13 millones ya han recibido su dosis de refuerzo”.

Agregó que “esta pandemia nos afectó en todo, en la forma que trabajamos, estudiamos, nos comunicamos, nos relacionamos, nos informamos, nos movilizamos. En dos palabras: cambió profundamente nuestra forma de vivir y tuvimos que aprender a vivir con este virus”.

Enfatizando en el trabajo del Ejecutivo recalcó: “quiero asegurarles hoy que como gobierno tuvimos un solo norte: proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Y para eso, a pesar de todas las dificultades, entregamos lo mejor de nosotros mismos, hicimos todos los esfuerzos y yo creo que el mundo y Chile sabe que protegimos la salud y la vida de nuestros compatriotas con todas las herramientas e instrumentos que teníamos a nuestro alcance”.

Durante su alocución, además, Piñera agradeció al personal de salud, a los funcionarios municipales, de aseo, a los docentes, a las pymes, a los empresarios que colaboraron con el combate de la pandemia y a quienes ejercieron los cargos de ministro de Salud (Jaime Mañalich y Enrique Paris) y como subsecretarios de la cartera durante estos dos años: María Teresa Valenzuela y Alberto Dougnac, y los renunciados Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Finalmente, el Mandatario hizo la siguiente reflexión: “Quiero terminar diciendo que en los próximos años se va a hablar mucho y se va a escribir mucho de estos dos años que estamos hoy día conmemorando, de estos tiempos duros, de estos tiempos de angustia, de estos tiempos de adversidad, pero estoy seguro que la historia también va a recoger los ejemplos de inspiración, de grandeza, de entrega, de generosidad, de solidaridad, de resiliencia que supieron mostrar tantas y tantas chilenas y chilenos porque al igual que los barcos, la fortaleza de los países y de los pueblos se mide en aguas turbulentas, en tiempos de adversidad. Y cuando llegaron esos tiempos de adversidad y esas aguas turbulentas los chilenos supimos enfrentarlos con una voluntad, unidad, coraje, resiliencia que realmente emociona e inspira”.

Ad portas del cambio de mando del 11 de marzo, cuando entregará la banda presidencial al Presidente Electo, Gabriel Boric, el Mandatario concluyó, a modo de despedida: “como Presidente de Chile, me quedan pocos días, pero a nuestro país y a nuestro pueblo le quedan muchos años o, tal vez, muchas décadas, quiero decir desde del fondo del corazón que lo que siento hoy día es un profundo sentimiento de orgullo de ser chileno y de gratitud con los chilenos”.

Foto: Meganoticias

2 años de pandemia

Hace exactos dos años -un 3 de marzo de 2020- las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) informaron que se había detectado el primer caso de Covid-19 en el país. Se trató de un médico de 33 años, oriundo de San Javier, quien contrajo la enfermedad durante un viaje por el sudeste asiático, particularmente en Singapur.

La enfermedad había sido detectada primeramente en diciembre de 2019 en Wuhan, China, y mantenía en alerta al mundo entero por su letalidad y contagiosidad.

Desde ese minuto, la vida de los chilenos tuvo un giro importante. Palabras como “cuarentena” “casos confirmados”, “PCR”, “SARV-CoV-2″ pasaron a ser parte del vocabulario diario y elementos como las mascarillas y el alcohol gel comenzaron a ser parte del día a día.

A nivel estadístico, en tanto, son diversos los datos que la pandemia ha dejado en el país, como por ejemplo, que 2022 ha concentrado el 41,69% de los casos -duplicando los de 2020- y uno de cada tres fallecidos tenía más de 80 años.

Sobre los decesos totales, el 56,1% corresponde a hombres (23.603), mientras que el 43,9% eran mujeres (18.467).

Balance diario

En tanto, sobre las cifras diarias de casos de este jueves, el Minsal informó que se registraron 23.395 nuevos contagios de Covid-19. De esta manera, por séptimo día consecutivo el país tuvo menos de 30 mil casos diarios de coronavirus.

El número de contagiantes que hay actualmente es de 91.035, y por tercer día esta cifra es menor a 100 mil. En tanto, se realizaron 96.681 test de detección de la enfermedad con una positividad del 21,80% a nivel nacional. A nivel regional, en tanto, la positividad mayor se registró en Ñuble (38,20%).

También se reportó de 272 fallecidos, la cifra más alta en un año y 8 meses. Se informó, además, que 1.105 personas permanecen internadas en Unidades de Cuidado Intensivo; 912 con ventilación mecánica y que actualmente hay 177 camas críticas disponibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.