La apuesta del Partido Liberal para capturar a los “huérfanos” del Frente Amplio

De izquierda a derecha: Agustín Squella, Francisca Solar, Patricio Fernández y Rosabetty Muñoz.

Colectividad pondrá sus esfuerzos para la elección de convencionales en cinco ciudades y patrocinará a muchos candidatos del mundo independiente.




Figuras del mundo de las humanidades, las comunicaciones y la academia. De ahí han surgido las principales cartas que el Partido Liberal promoverá para la convención constitucional.

La colectividad, que dejó el Frente Amplio hace algunas semanas ante la inminente izquierdización del bloque, apuesta ahora a disputar votos en un electorado que, a juicio de sus dirigentes, está “huérfano” tanto del conglomerado que fundaron como de la ex Nueva Mayoría.

Entre sus principales precandidatos independientes se encuentran el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, quien iría por el distrito 7; la poeta, premio Altazor y nominada al Premio Nacional de Literatura, Rosabetty Muñoz, quien competiría por el distrito 26; los escritores Francisca Solar y Patricio Fernández, quienes disputarían algún distrito de la Región Metropolitana, y el exdirigente de izquierda José Sanfuentes, entre otros.

“Desde que se inició el proceso constituyente nos dimos cuenta de que el PL tiene que abrir espacios a independientes, pero no a cualquier independiente, sino a aquellos con quienes compartíamos una base doctrinaria liberal igualitaria y socialdemócrata”, dice uno de los líderes de la colectividad, el diputado Vlado Mirosevic.

Desde el partido explican que la estrategia de los liberales se centrará en cinco ciudades: Arica -donde el alcalde Gerardo Espíndola es militante-, Valparaíso, Santiago, Concepción y Los Lagos. “Nuestra estrategia es ir a buscar los votos de aquellos huérfanos que están probablemente en un espacio intermedio, pidiendo la renovación del Frente Amplio, pero con la gobernabilidad de la ex Nueva Mayoría. Ahí creemos que hay un mundo grande de centroizquierda donde el PL tiene mucho para crecer”, agrega Mirosevic.

Su par Alejandro Bernales asegura, en tanto, que “estamos trabajando para buscar personas independientes, de territorios que no sean específicamente capitales regionales y que tengan un reconocimiento por parte de la comunidad”.

La nómina definitiva, en todo caso, se zanjará tras las negociaciones que el partido espera hacer desde el nuevo referente que lanzaron con los diputados ex RD Pablo Vidal y Natalia Castillo, y otras fuerzas como Unidad Constituyente para integrar un pacto mayoritario de la centroizquierda.

“La razón por la que nos fuimos del FA es precisamente porque preferíamos la unidad versus el camino propio hacia un polo que separara aguas del resto de la oposición. Creemos que este momento exige todo lo contrario, la unidad, y por eso no vamos a ir a dispersar más la cosa, sino que concurrir a la lista mayoritaria de la centroizquierda”, afirma Mirosevic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.