La Araucanía: las declaraciones contradictorias de personeros de La Moneda frente a la “existencia de presos políticos mapuche”

Luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, el pasado martes, ocupara el término para referirse a la situación de La Araucanía, al interior de Palacio no hay consenso respecto al tema. “Han existido persecuciones, y muchas veces prisión política, por algunos que han sido confirmados como montaje en el pasado”, respondió el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que “las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por el sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal".


Fue un par de horas después de la fallida visita a la comunidad Temucuicui, en Ercilla, Región de La Araucanía, que debió suspender debido a disparos al aire y barricadas levantadas por desconocidos. En un punto de prensa en dependencias de la Intendencia Regional, la ministra del Interior, Izkia Siches aseguró el pasado martes frente a los medios que “este gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuche, están muy equivocados”.

Dichas declaraciones se convirtieron en las primeras de un personero de la administración del Presidente Gabriel Boric que aludían la existencia “de presos políticos mapuche” y abrieron debate en la nueva administración, generando declaraciones contradictorias de personeros de La Moneda.

A las 8.15 de hoy, el titular de la Segpres, Giorgio Jakcson fue consultado -en Radio Agricultura-, sobre su perspectiva respecto al término “presos políticos mapuche”. En respuesta, el secretario de Estado apuntó a una situación “delicada” y explicó que “cuando se ejerce la potestad del Estado, es privar de libertar a las personas”.

“Hay muchos casos sin mediar un debido proceso, hay muchas personas que o a través de prisiones preventivas, como le sucedió a la machi (Francisca) Linconao -actual convencional constituyente- que estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”, aseguró Jackson.

A juicio del ministro, lo anterior es algo que se ha repetido “históricamente”, sobre todo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estadoen la zona donde existe un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”. “Ahí ha sucedido muchas veces y se ha determinado por demostrar cuando terminan saliendo en libertad sin que exista ninguna prueba, que ha existido persecuciones y muchas veces prisión política por algunos que han sido, ya derechamente, confirmados como montaje en el pasado”, complementó.

Quien también abordó el tema -de forma casi paralela a Jackson- fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Antes de las 8 horas, tras ser consultado por el uso del término relativo a la situación de La Araucanía el subsecretario precisó -en Tele13 Radio-, que “las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

Así, afirmó que desde el punto de vista del sistema jurídico vigente, “hoy hay presos por causas penales que están tipificadas”.

En ese marco, también manifestó que “cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene alguna consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia, se hace alusión al carácter de presos políticos”, por lo que “hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”.

En julio de 2020, cuando era diputado, Boric manifestó respecto a la huelga de hambre que iniciaron, entre otros, el Machi Celestino Córdova -condenado a 18 años de cárcel por el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay- para exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT: “Más de 70 días de huelga de hambre de presos políticos mapuche. Machi Celestino Córdova en estado crítico. El gobierno de Chile no puede seguir siendo indiferente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.