La arremetida final de Boric ante el plebiscito: prepara nueva gira regional y actividad informativa en La Moneda

Foto: Agenciauno

El Mandatario partirá este jueves rumbo a Copiapó, en un nuevo periplo fuera de Santiago, y previamente encabezará en Palacio un encuentro con todos los ministerios sectoriales que tienen responsabilidades asignadas para el referéndum del próximo 4 de septiembre. Pese a los cuestionamientos que acusan al gobierno de intervencionismo electoral, el Jefe de Estado y varios de sus ministros -dicen en La Moneda- no tienen previsto replegarse.


Ni el Presidente Gabriel Boric ni sus ministros dejarán de desplegarse en la recta final de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Esa es la definición que La Moneda tomó, según transmiten, para hacer frente a los últimos días ad portas del referéndum.

Así, el Mandatario alista una nueva gira regional para esta semana, al norte del país. El nuevo periplo, según afirman fuentes de gobierno, lo iniciará este jueves con destino a Copiapó, en la Región de Atacama.

El viaje es sorpresivo, debido a que no estaba en los planes iniciales, y da cuenta de la decisión de Boric de mantenerse en la primera línea y con una agenda activa. Ya la semana pasada estuvo en tres regiones en una gira en tren que duró dos días (jueves y viernes), donde incluso hizo paradas en zonas que son consideras relevantes por el Apruebo de cara a los comicios. Copiapó, de hecho, también figura como uno de los lugares que se deben apuntalar con un mayor despliegue -que plasmaron en un documento interno del comando del Apruebo- para hacer campaña en la recta final.

El rol de Boric, en el marco del periodo de campaña, ha sido duramente cuestionado por parte de la oposición, donde han levantando una fuerte ofensiva acusando que el Jefe de Estado está faltando a la prescindencia del proceso eleccionario. En el Ejecutivo, por otro lado, se han defendido argumentando que están dentro de los márgenes permitidos y que el rol ha sido más bien informativo del proceso, dando garantías a las dos alternativas del plebiscito.

En ese sentido, el Presidente Boric, según afirman en el gobierno, no tiene previsto bajar sus niveles de exposición y estaría evaluando distintas comunas tanto de la Región Metropolitana como fuera de ella para desplazarse en los próximos días. Las mismas fuentes admiten que el Mandatario se la ha jugado -dentro de los márgenes que rigen su cargo- todo lo que ha podido para que el domingo 4 triunfe el Apruebo, tanto por el compromiso con el proceso constituyente como porque el escenario contrario abriría un flanco de proporciones al proyecto político que encabeza.

Pese a eso, en La Moneda recalcan que se ha pedido a todas las carteras ser cuidadosos en sus apariciones y discursos públicos para evitar así que sigan surgiendo cuestionamientos de falta de prescindencia, los que mantienen al gobierno con procesos abiertos en la Contraloría y en el Ministerio Público.

Encuentro interministerial

Por otro lado, el Presidente prepara una actividad para ese mismo jueves, previo a iniciar la nueva gira regional. Si bien el objetivo de la convocatoria -en que concurrirán todos los ministerios que tienen obligaciones relativas a la organización del plebiscito- es de carácter “republicano e informativo”, en Palacio reconocen que el hecho de que lo lidere el Mandatario reafirma la decisión de no replegarse.

El domingo, en entrevista con Chilevisión, Boric fue claro en eso al abordar las acusaciones de intervencionismo electoral en su contra y aseguró que “informar es un derecho” y que no dejarían de hacerlo le moleste a quién le moleste. Esto, luego de que el Presidente sobrecargara su agenda en los meses previos al plebiscito e incluso se le viera firmando ejemplares de las copias de propuesta constitucional que su gobierno espera que sea aprobada. “Sin ningún problema”, dijo ese día al ser consultado sobre si también estamparía dedicatorias en copias de la Constitución actual.

En el acto del jueves, se espera que el gobierno haga un llamado a la ciudadanía a participar de los comicios, ejerciendo un voto informado y recalcando lo que el Mandatario ha reiterado desde hace semanas: que tanto el Apruebo como el Rechazo son opciones legítimas y que su administración -sea cual sea el resultado- dará garantías a ambas opciones y se la jugará por la unidad del país.

Al encuentro interministerial se convocará -dicen en el gobierno- a carteras que tendrán un rol que jugar el día de la elección, como Interior, que está a cargo del desarrollo del plebiscito; el Ministerio de Salud, que debe velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios; Justicia, que tendrá a su cargo el desarrollo de los comicios en 14 centros penitenciarios, además de Transportes, Educación, Segegob y Segpres.

Pese a estar convocadas, tanto la ministra de Defensa, Maya Fernández, como la canciller, Antonia Urrejola -quienes tendrán la responsabilidad de velar por el despliegue de las Fuerzas Armadas y del voto en el exterior en esa jornada, respectivamente-, no podrán concurrir a la actividad al encontrarse en Magallanes participando en un nuevo Consejo de Política Antártica.

El diseño de ese día, dicen el Palacio, apunta a resolver todas las dudas operativas que puedan tener los electores al momento de votar y, asimismo, dar a conocer los esfuerzos que ha hecho la administración del Presidente Boric para facilitar la concurrencia de los electores el día de la votación. Fuentes de Palacio, en todo caso, no descartan que haya algo de simbolismo.

El protagonismo del Presidente en la recta final también se evidenció este martes. El Jefe de Estado anunció -desde La Moneda- el envío de indicaciones para reactivar la tramitación del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, lo que, reconocen en el Ejecutivo, es una medida con altos niveles de popularidad que podría tener efectos de cara al plebiscito.

Lo mismo con el anuncio del gobierno de ponerle urgencia a la ley que busca anular la Ley de Pesca, lo que -en todo caso- la ministra Camila Vallejo (Segegob) aclaró que se trata una medida que busca cumplir con el programa de gobierno y no con señales de cara al plebiscito ante los cuestionamientos opositores.

Por su parte, el ministro Giorgio Jackson, en su rol de Segpres, sostuvo ayer una conversación con vecinas de Lo Espejo para explicar los alcances del proyecto de 40 horas. La ministra Vallejo, en tanto, estuvo la mañana de este martes en Independencia acompañando a su par de Vivienda, Carlos Montes, en la apertura de nuevas postulaciones para el subsidio de arriendo para el adulto mayor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.