A minutos de ser nominado: Boric echa pie atrás en designación de Nicolás Cataldo (PC) en la Subsecretaría del Interior tras presión de Chile Vamos

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

Nicolás Cataldo (PC) escribió en 2011 -y también en 2021- una serie de mensajes en Twitter alusivos a la manera de actuar de Carabineros en las manifestaciones sociales. A pocos minutos de asumir, borró todo, sin embargo su designación no se concretó.


A minutos de que se firmaran los decretos respectivos, el Presidente Gabriel Boric revirtió el nombramiento de Nicolás Cataldo como nuevo subsecretario del Interior ante la polémica por sus tuits sobre Carabineros.

Las críticas desde Chile Vamos, con sus personeros amenazando con no ir a la cita de esta tarde con el Mandatario, pesaron al momento de zanjar el tema.

Cataldo (PC), iba a asumir una cartera clave para el gobierno, pues desde ahí es que se realizan todas las coordinaciones para que la policía fije sus criterios en materia de seguridad. Y es, justamente, desde esa posición que su relación con Carabineros iba a ser fundamental.

Por otro lado, era la primera vez que Cataldo asumía un rol vinculado a estas materias, pues siempre trabajó en labores en temas de educación. Lo más cercano al rol de la policía o de lo que pasa en la Macrozona Sur eran sus polémicos tweets, que borró cuando comenzaron a ser viralizados, pese a que su nominación no llegó a concretarse.

El más duro de sus mensajes en la red social, sin duda, es el que escribió el 1 de septiembre del 2011. Esa vez señaló: “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!”.

Tuit de Nicolás Cataldo

Antes, en agosto de 2011, también lanzó duras declaraciones contra la policía uniformada, en medio de las movilizaciones estudiantiles: “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”.

Ese mismo año, en medio de las manifestaciones ciudadanas -las que derivaron en desmanes- por el proyecto de Hidroaysén, también apuntó a la institución policial: “De forma criminal #carabineros reprime manifestación pacífica contra #hidroaysen”.

Tuit de Nicolás Cataldo

Con Felipe Harboe como subsecretario del Interior, por ese entonces, Cataldo no dudó en arrobarlo e increparlo directamente por la acción policial en medio de una protesta en Valparaíso.

Otra de sus alusiones directas también las hizo en agosto de ese año: ““Ahora entiendo a Larraín: Cuando habló de inútiles subversivos en el Congreso, se refería a los carabineros encapuchados que se esconden ahí”.

La situación en La Araucanía también será una situación -y quizás la más compleja- que Cataldo habría tenido que enfrentar desde Interior. En diciembre del 2021, con Gabriel Boric como candidato presidencial, el profesor se refirió a lo que ocurre en esa zona haciendo uso del controvertido término wallmapu.

Sigue también en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.