La seguidilla de reuniones que marcaron las dos horas del Alto Mando de Carabineros en La Moneda

Piñera Hermes Soto Alto Mando
AgenciaUno || Archivo

Aunque finalmente el gobierno optó por respaldar a la institución tras la filtración de un video con el testimonio del exsargento Carlos Alarcón, la jornada estuvo marcada por rumores de renuncia y remociones. El Presidente, eso sí, les recordó que el apoyo se circunscribe al apego que tengan sus acciones a la normativa.


No han sido semanas fáciles para el general director Hermes Soto al mando de Carabineros y hoy, no fue la excepción. La filtración del video de uno de los ex GOPE imputados por la muerte de Camilo Catrillanca dio paso a nuevos cuestionamientos a la institución, pues revelaba que quienes protagonizaron el operativo donde murió el comunero mapuche, fueron presuntamente motivados a falsear información.

Desde que salió a la luz la noche de ayer domingo, el video se transformó en una nueva evidencia de que no todas las acciones del personal policial se ajustan a la normativa, encendiendo nuevamente las alarmas del Ejecutivo, especialmente en Presidencia y en el Ministerio del Interior.

Temprano el titular de Interior instruyó a Carabineros la realización de una investigación interna por la filmación, considerando que se realizó donde el ex efectivo cumple prisión preventiva, exigiéndoles que remitieran los antecedentes al Ministerio Público.

Las medidas no quedaron solo en eso, y en medio de especulaciones por posibles renuncias o remociones, desde el gobierno citaron al Alto Mando a una reunión urgente en La Moneda. 

A las 14.30 horas, Hermes Soto, acompañado del subdirector Álvaro Altamirano y de los generales inspectores Fernando Riveros, Christian Franzani, Fernando Petit, José Rivera Aedo y Kurt Haarmann Ritter, llegó hasta el Palacio de Gobierno bajo completo hermetismo.

No hubo declaraciones a la prensa y de inmediato entraron al despacho del ministro del Interior Andrés Chadwick, donde también estaba presente el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Seis minutos más tarde, el propio Mandatario bajó desde su despacho en el segundo piso a encontrarse con el jefe de gabinete. En privado y por alrededor de 16 minutos, conversaron sobre la situación y definieron lineamientos.

Chadwick regresó luego a las dependencias de su ministerio y, junto a Ubilla, subieron  minutos después al despacho del Presidente. Solo tras una reunión privada de las tres autoridades, se pidió el ingreso del Alto Mando de Carabineros encabezado por Soto, para recibir instrucciones directa del Mandatario; las mismas que haría públicas el ministro del Interior en un punto de prensa cerca de las 16.30 horas.

En el entre patio de La Moneda, el jefe de gabinete  explicó  los alcances de las reuniones donde finalmente se optó por seguir respaldado a Carabineros, pero subrayando que este se circunscribe al apego que tengan sus acciones a la normativa.

Esto, mientras en completo silencio, el Alto Mando se retiraba de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.