Larraín pide atestiguar a favor de Orpis en el Ministerio de Justicia

Imagen-A_UNO_1013345

Hernán Larraín en los pasillos del Congreso.

La petición se basa en la prerrogativa que poseen las autoridades para fijar el lugar donde atestiguar. El martes causaron polémicas las declaraciones del ministro, quien dijo que confiaba en la "conducta" del exparlamentario y que "le creía" cuando sostenía que no cometió cohecho .




Una parte del juicio contra Jaime Orpis tendrá como escenario el Ministerio de Justicia. Así quedó establecido luego de que el ministro Hernán Larraín -requerido como testigo en el proceso- solicitara, mediante oficio enviado el 8 de marzo, que su declaración sea tomada en dependencias de su cartera.

La petición se basa en la prerrogativa que poseen las autoridades para fijar el lugar donde atestiguar. De este modo, según señala la normativa, jueces, fiscales, acusados y querellantes deberán trasladarse hasta el ministerio para escuchar a Larraín.

El martes causaron polémicas las declaraciones del ministro, quien dijo que confiaba en la "conducta" de su amigo Orpis y que "le creía" cuando sostenía que no cometió cohecho .

Ante los cuestionamientos en su contra, Larraín explicó que las suyas eran opiniones conocidas y que no declararía en el juicio como ministro, ya que fue citado como exsenador.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a defender la actuación de su par de Justicia. Junto con señalar que estaba obligado a declarar, señaló que Larraín "se debe al Estado, sin duda alguna, y no interfiere en nada su convicción y su dedicación al Estado que pueda haber hecho un comentario que dice relación con una situación personal".

Con todo, el apoyo explícito de Larraín a Orpis generó -dicen fuentes de Palacio- incomodidad y molestia en La Moneda por dos razones: el ministro había estropeado el diseño comunicacional que había para potenciar el programa de reinserción de reclusos. Y en segundo término, porque se consideró un error que dijera que "confiaba" en la conducta de Orpis. Desde el Ejecutivo señalan que debió remitirse a decir que, dado que fue citado, tenía la obligación legal de atestiguar.

En tanto, el abogado defensor del exsenador Orpis, Sergio Rodríguez, explicó a La Tercera que el ministro Larraín no está requerido para hablar sobre la calidad humana del exlegislador, sino respecto de un acuerdo político concretado en virtud de la Ley de Pesca y que Larraín mencionó en el hemiciclo en 2012 cuando era senador.

"Quiero aclarar que él, al igual que el resto de los senadores de la época, ha sido citado no porque sea más o menos amigo de Jaime Orpis. Simplemente fueron elegidos porque son los senadores que hicieron referencia al acuerdo político que destrabó la Ley Longueira. La citación no tiene por objeto declarar acerca de lo buena o mala persona que puede haber sido Jaime Orpis".

Además, el abogado dijo que al ministro Larraín no se le pidió previamente dar su testimonio, sino que solo se le incluyó en la lista de testigos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.