Lautaro Carmona (PC) y desalentadores pronósticos al interior del oficialismo para elección de consejeros: “Hay una desafección del mundo progresista”

Si bien las expectativas dentro de la coalición de gobierno no son altas de cara al 7 de mayo, el secretario general del PC aseveró que es importante para el bloque “dar batalla” para mantener las aspiraciones de cambiar la "Constitución pinochetista".


El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió a los desalentadores pronósticos al interior del oficialismo de cara a la elección del 7 de mayo, instancia en que la ciudadanía elegirá a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar un borrador de una nueva Constitución.

Diversos políticos del oficialismo han reconocido que el escenario no es el mejor para la coalición de gobierno e incluso han hecho alusión a un eventual nuevo fracaso electoral -luego del plebiscito de salida de septiembre de 2022-, lo que dejaría en una posición muy debilitada a la administración del Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, al igual que el presidente de su partido, Guillermo Teillier, quien reconocía que el escenario es cuesta arriba, Carmona indicó que hay diversos factores que inciden en la sensación de que se avecina un nuevo fracaso electoral para los partidos de gobierno.

“Yo entiendo que hay una desafección del mundo progresista, de la izquierda, no solo por lo que pasó el 4 de septiembre, sino por cómo se repuso el proceso constituyente: en un acuerdo de los partidos que tienen presencia parlamentaria, donde la derecha tiene una mayoría y estaba en condiciones de presionar y poner muchas condiciones (...)”, afirmó el exdiputado a Radio Nuevo Mundo, emisora ligada al PC.

Pese a las bajas expectativas de la izquierda en esta elección, Carmona aseveró que es importante para el bloque “dar batalla” para lograr un resultado que mantenga las aspiraciones de avanzar hacia el fin de la actual Carta Magna.

“En tanto sea por una proporción minúscula que tenga la posibilidad de dar batalla contra la Constitución de 1980, debemos entenderla como un desafío al cual vamos a evaluar después del 7 (de mayo), pero antes del 7 debemos jugarnos por entero por lograr que se transformara -por límites que tenga- en un mecanismo que permita destrabar y avanzar al fin de la Constitución Pinochetista”, indicó el exdiputado.

Renglón seguido, Carmona enfatizó que es importante explicarle a la ciudadanía la importancia de dicha instancia. “Hemos intentado que las fuerzas políticas que están vinculadas al gobierno, y yo incluiría a la DC también, de explicar por qué el proceso del 7 de mayo tiene trascendencia (...). La derecha va a intentar escribir un texto a la medida que es su pensamiento, muy parecido a la Constitución de 1980. Yo creo que es necesario conversar entre los activos de la izquierda qué es esta posibilidad y esta batalla del 7 de mayo”, concluyó el secretario general del PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.