Llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo genera molestia en RN: “Obviamente que a nuestro partido le duele no haber puesto a un nombre de nuestras filas” en el cargo

Senador Rafael Prohens, presidente RN. Foto: La Tercera/Archivo

Esto porque en la tienda liderada por Rafael Prohens esperaban que el Presidente Piñera designara al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en el cargo.




Molestia generó en Renovación Nacional (RN) la designación del ahora exdiputado UDI, Patricio Melero, como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social. ¿La razón? En la tienda liderada por Rafael Prohens esperaban que el Presidente Piñera designara a un hombre de sus filas en el cargo.

Pocos minutos después de que se concretara el ajuste de gabinete, donde María José Zaldívar dejó su cargo, y el expresidente de la UDI asumiera en su reemplazo, desde RN reaccionaron a la designación.

“Obviamente que a RN le duele no haber puesto a un nombre de sus filas (en el cargo), teniendo a nombres como el subsecretario Pedro Pizarro para esa cartera”, sostuvo Prohens en referencia al subsecretario de Previsión Social, a quien desde la tienda promovían para llegar a Trabajo.

El timonel agregó que “sin embargo, entendemos que esta es una facultad del Presidente y acatamos lo que él haya decidido. Vamos a seguir trabajando con disposición y voluntad junto a él y junto al ministro Melero”.

El diputado RN, Andrés Celis, criticó derechamente la designación del Mandatario. “No me convence que sea adecuado el nombramiento del exdiputado Melero, yo hubiese colocado una cara más amable, más conciliadora de los nuevos tiempos”, dijo.

“Lo más criterioso hubiese sido designado al subsecretario de Previsión Social. Un ministro que llega, más allá que haya sido miembro de la Comisión de Trabajo, es imposible que esté al tanto al detalle de todos los proyectos que se discuten como si lo está el subsecretario de Previsión Social”, agregó.

El senador de RN, Francisco Chahuán, en la misma línea, reconoció que “por supuesto que nosotros también teníamos buenos candidatos que debían contar la confianza del Presidente para ser nombrados, entre ellos Pedro Pizarro, quien se ha desempeñado llevando a cabo las discusiones sobre la reforma y el trabajo al interior del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Pedro Pizarro tenía todas y cada una de las condiciones”.

Consultado por la molestia de RN, el nuevo ministro Melero se limitó a contestar que “la verdad es que es primera noticia que tengo, al revés, lo que he recibido son felicitaciones de muchos colegas y dirigentes de Renovación Nacional y estoy seguro que si alguno tiene alguna inquietud que plantearme, cuando uno forma parte de un conglomerado como es Chile Vamos, si alguien tiene diferencias tenemos que estar dispuestos a solucionarlas”.

“Yo no tengo, con ningún dirigente ni parlamentario de Renovación Nacional, dificultades para establecer los caminos de diálogo que nos permitan sacar adelante las grandes tareas que tenemos por delante”, cerró.

Desde la UDI, el senador Iván Moreira, defendió la nominación de su compañero de partido. “El nuevo ministro es un hombre metódico, ha sido un gran legislador y no me cabe la menor duda que va buscar los consensos necesarios para avanzar en la reforma previsional”, indicó.

Y agregó que “me parecen muy injustas las críticas y apreciaciones de la oposición en orden que el nuevo ministro por sus posiciones sería un retroceso. Quiero señalarle a la oposición que Patricio Melero, más allá de ser un hombre metódico, un gran legislador, es un hombre con la capacidad de llegar a acuerdos”.

Desde la UDI, en tanto, emitieron un comunicado oficial en el que se lee: “agradecemos los innumerables años de servicio entregados (por Melero) en el Congreso Nacional y le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío de servicio público que asume”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.