Longueira arremete contra Abbott por caso SQM: “Él no tiene autoridad moral. Yo sé las reuniones que tuvo, lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”

Consultado por las figuras del presidente del CDE Juan Antonio Peribonio; el extimonel de dicho organismo Juan Ignacio Piña y el fiscal Pablo Gómez, Longueira contestó: “No hay nada peor que estos derechistas que tienen que demostrarle a la izquierda que no son de derecha. A esos le tengo pánico" y anunció demandas "contra todos los involucrados".


El exministro Pablo Longueira conversó esta jornada con Radio Biobío donde abordó el proceso judicial que enfrenta en el marco del caso Soquimich -donde está acusado de cohecho y delitos tributarios consumados- y cuya audiencia de preparación del juicio oral está programada para el próximo 5 de octubre.

Sobre este tema, Longueira aseguró que “uno de los organismos más importantes que tenemos que modernizar y cambiar es el Consejo de Defensa del Estado. A lo que ha llegado esta institución es increíble”, sostuvo.

En este sentido, el exsenador se refirió a los polémicos dichos que emitió la semana pasada en Radio Cooperativa donde aseguró que la abogada María Inés Horvitz -integrante del CDE- es “comunista” y que la causa en su contra en el marco del caso SQM corresponde a una “persecución de los comunistas” que buscan “un asesinato de imagen”. Al ser consultado por este tema en Radio Biobío expresó que ella “no le ha respondido” e insistió en que la profesional “ha liderado” la causa en su contra.

Además, cuestionó al Ministerio Público por no haber formalizado al exministro Jorge Insunza, también vinculado al caso SQM de quien sostuvo “le boleteaba a las mineras de Chile”. Respecto a la figura del fiscal nacional, Jorge Abbott, Longueira sostuvo que “no tiene autoridad moral para estar ahí (...), cortémosla, yo sé las reuniones que tuvo y lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”.

Y continuó: “¿Cómo puede ser fiscal un señor que para llegar ahí liberó a todos los parlamentarios y eligieron a algunos?; ¿Cómo puede alguien estar en ese cargo? Yo no lo reconozco autoridad moral nomás”.

Además reconoció que se le ofreció un “trato” para no llegar al juicio oral, pero tenía que aceptar que había cometido otros dos delitos, uno por tráfico de influencias y negociación incompatible: “Jamás se los acepté, porque jamás lo hice”, insistió el excandidato presidencial.

Consultado por las figuras del presidente del CDE Juan Antonio Peribonio; el extimonel de dicho organismo Juan Ignacio Piña y el fiscal Pablo Gómez, Longueira contestó: “No hay nada peor que estos derechistas que tienen que demostrarle a la izquierda que no son de derecha. A esos le tengo pánico, siempre les he tenido pánico”.

En esta línea, agregó que Gómez lo formalizó sin que ni siquiera hubiese declarado porque el fiscal “no resistió la presión” de ser vinculado con la figura del Presidente Sebastián Piñera.

Longueira además anunció demandas contra quien filtró el correo relacionado a la ley de royalty por el que se le está acusando de cohecho: “Este correo en forma ilegal se lo filtró a la fiscalía, que también lo voy a demandar al fiscal, porque está claro quien fue y después voy a demandarlos a todos, y lo voy a hacer porque no puede haber en democracia un organismo que le haga esto a un ciudadano”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.