Longueira declina competir por presidencia UDI y asegura que Víctor Pérez aceptó ir como candidato

El exministro acusó que "en una oscura maniobra de última hora, se ha buscado impedir mi postulación a la presidencia de la UDI". Esto, luego de que trascendiera que podría quedar inhabilitado de votar. Sobre el exministro de Interior sostuvo: "me he reunido con él y con profunda alegría les puedo informar que ha aceptado".


A poco más de 24 horas de que finalice el plazo para que se inscriban los candidatos para presidir la UDI -mañana a las 20 horas-, la interna gremialista sufrió un fuerte vuelco luego de que el exsenador y exministro, Pablo Longueira, declinara competir por la presidencia del partido que lideró durante seis años (entre 1998 y 2004).

“Como todos nos hemos enterado esta mañana, en una oscura maniobra de última hora, se ha buscado impedir mi postulación a la presidencia de la UDI. Nunca en mi vida he ambicionado un cargo. La UDI debe ser siempre un camino para servir a Chile, donde cada uno de sus militantes esté a disposición para tomar los desafíos, donde pueda hacer su mejor aporte al propósito común, de hacer de nuestro país un Chile más Justo”, señaló en una declaración pública. Esto, luego de que trascendiera que podría quedar inhabilitado de votar.

En el comunicado, el también exministro aseguró que se reunió con la lista con la que competiría por el sillón UDI y con el exministro del Interior, Víctor Pérez, instancia en la que le solicitó al exjefe de gabinete que compita como candidato. Según señaló Longueira, Pérez habría aceptado.

“Dado el escenario político del país y la trascendencia de los desafíos electorales que tendremos que enfrentar el próximo año, junto a mi familia tomé la decisión de retornar al servicio público por dos años, después de estar alejado por más de siete”, aseguró, añadiendo que “reflexioné largamente desde dónde podía contribuir más. Dado que había renovación de Directiva, estimé que debía competir para presidirla y también, ser Convencional en el distrito más adverso a nuestras ideas. Esta mañana nos juntamos todos los miembros de mi Directiva y acordamos solicitarle a Víctor Pérez que me reemplace. Me he reunido con él y con profunda alegría les puedo informar que ha aceptado”.

Además, Longueira aseguró que “dado que mañana a las 20:00 horas vence el plazo para presentar los Patrocinios, haremos una campaña de 24 horas para reunir, no los 430 que se exigen para inscribir la lista, nuestra meta a partir de ahora será 4.300. ¡10 veces más! Víctor se lo merece y el equipo que lo acompañará también. ¡Volveremos a Sorprender!

Ayer, el senador UDI y exministro de la Segpres, Claudio Alvarado, había asegurado en La Tercera PM que “el ideal sería que Víctor Pérez esté disponible para asumir el liderazgo en una lista de consenso”.

Esto, pese a que el 16 de noviembre, cuando el Senado votó la acusación constitucional en su contra -que fue rechazada por la Cámara Alta-, el exministro descartó competir en la elección gremialista.

Para ocupar el cargo de la presidencia que hoy ocupa la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, además de Longueira -que declinó la opción- se espera que compita también la diputada María José Hoffmann.

La salida de Longueira, sin embargo, podría mover el escenario interno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.