“Me cuesta entender la falta de conciencia cívica de muchas personas”: Ministra Hutt llama “obedecer” las restricciones previo a Semana Santa

Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Ministra de Transportes, Gloria Hutt. (Foto: Agencia Uno)

La ministra de Transportes reiteró que a partir de este jueves -y hasta el domingo- comenzará a regir un cordón sanitario más estricto en la Región Metropolitana, el Gran Concepción, además de Temuco y Padre Las Casas.




“Es importante tener claro que desde el día jueves a las 18:00 hasta domingo a las 22:00, van a estar vigentes tres cordones sanitarios”, enfatizó este martes la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Esto ad portas de lo que puede ocurrir durante los días festivos de Semana Santa y para evitar que las personas puedan trasladarse a una segunda vivienda en medio de la alerta sanitaria por coronavirus.

Las medidas fueron dadas a conocer durante el balance entregado ayer que reveló que un total de 4.815 personas fueron diagnosticadas con Covid-19 en el país, duplicando el número de contagiados de hace 7 días. Las autoridades sanitarias, en respuesta, anunciaron que se hará aún más estricto el cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas, la Región Metropolitana y para el Gran Concepción.

Coronavirus: Carabineros suma diez controles sanitarios en carreteras y apuntan a fiscalizar “prácticamente” todos los vehículos
Carabineros detecta a más de dos mil personas trasladándose al litoral y aumentará controles para Semana Santa
Gobierno establece uso obligatorio de mascarillas en el transporte público
Gobierno endurece medidas en La Araucanía durante Semana Santa y anuncia cordón sanitario para Puerto Williams

“No serán suficientes los permisos que se han pedido, por ejemplo, en Comisaría Virtual para hacer trámites. Cruzar un cordón sanitario, es como cruzar un área de toque de queda. Hay que tener un salvoconducto especial, además de los permisos sanitarios”, detalló la ministra Hutt en conversación con Radio Agricultura.

En tanto, fue consultada por los dichos del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien ayer sostuvo que arremetió contra quienes buscan ir a su segunda vivienda este fin de semana: “Son unos pelotudos que ponen en riesgo la vida del resto", dijo el edil.

Al respecto, la secretaria de Estado replicó el tono. “Me cuesta entender la falta de conciencia cívica de muchas personas. El hecho de no tomar en serio que aquí hay un riesgo importante para ellos, para sus familias y para el resto. El viernes de la semana pasada detectamos un aumento de circulación importante, un 20% respecto a la semana anterior, por eso se han puesto medidas más restrictivas”, sostuvo en la instancia.

“Me cuesta mucho ponerme en el lugar de alguien que diga que no va a respetar esto (las medidas), o que no le va a pasar nada”, continuó Hutt y añadió que “lo que nos corresponde es obedecer esas instrucciones, por algo se están determinando estas instrucciones”.

18 estaciones de Metro habilitadas a fines de abril

Por otro lado, la titular de Transporte se refirió al anuncio de la reapertura de la estación Baquedano -sólo para combinación- que se concretará este miércoles.

“Efectivamente es un gran avance en la recuperación de la red de Metro, hay una gran cantidad de estaciones que esperamos abrir en abril”, adelantó Hutt.

Si bien, no precisó cuáles serán las estaciones que volverán a funcionar durante este mes, sí sostuvo que “hacia finales de abril, unas 18 estaciones debería estar operativas”.

Comenta