“Me imagino que ayer las bandas de crimen organizado estaban celebrando”: Tohá critica rechazo al presupuesto de seguridad de Interior

La oposición rechazó la propuesta del Ejecutivo por considerarla “insuficiente” para los montos destinados a las policías y a la Fiscalía.


Cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad, con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible”. Con esas palabras la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se refirió a la negativa de la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto del Ministerio del Interior; cartera que la ministra lidera.

A pesar de que traía un incremento en recursos para el combate contra la delincuencia, desde la oposición afirmaron que la partida presentaba aumentos “insuficientes” para los montos destinados a las policías y a la Fiscalía en el actual escenario de crisis de seguridad.

En ese sentido, Tohá comenzó diciendo que en el Congreso “se debate, hay diferencias, sabemos que la dinámica parlamentaria muchas veces implica votaciones que cambian, no nos vamos a escandalizar por eso”.

Sin embargo, puntualizó, en que no se entiende que se haya rechazado el presupuesto, que catalogó de una de las presentaciones más “profundas, del punto de vista de ser una inflexión en la manera en que se financia las políticas de seguridad y de las instituciones a cargo de desarrollarlas”.

Así también, respecto al rechazo de la partida permanente de Interior, sostuvo que “no voy a hacer ninguna distinción. Todo esto nos parece difícil de comprender y nos parece además que no es el camino, especialmente si a uno le interesa la seguridad, no parece que lo de ayer haya sido un paso en esa dirección”.

“Yo me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando”, finalizó.

Además, aseguró que “el debate del presupuesto continúa, vamos a ir al Senado a reponer el presupuesto”.

Tras la votación en la Corporación, desde RN el diputado Diego Schalper (RN) criticó que “subirle un 0,8% a la PDI, un 0,3% a la Fiscalía y un 2% a Carabineros no tiene presentación en el momento en que estamos”.

Su par del mismo partido, Andrés Longton, se refirió por su parte al tema migratorio, asegurando que “la irregularidad migratoria también se hace poniendo el foco en no regularizar, sino que en concretar expulsiones administrativas que es precisamente lo que este gobierno no está haciendo y que concreta con una partida presupuestaria donde elimina programas que iban precisamente orientados hacia aquello”.

Mientras que el legislador Jorge Guzmán aseguró que desde Evópoli rechazaron la propuesta del Ejecutivo porque, a su juicio, “sigue siendo insuficiente”.

Reserva de constitucionalidad

En tanto, se aprobaron cuatro indicaciones al presupuesto presentadas por la oposición -incluyendo una que otorga un reajuste salarial a Carabineros y otra que entrega recursos para arriendo de viviendas para el personal de la policía uniformada y para la adquisición de tecnología para la búsqueda de personas-, por lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el gobierno hará reserva de constitucionalidad para alguna de ellas, considerando que mociones parlamentarias no debieran irrogar gastos.

Al respecto, la vicepresidenta había señalado el martes que “se presentaron y votaron una serie de indicaciones que son totalmente anticonstitucionales, así que vamos a recuperar la situación en el Senado”.

En esa línea, agregó que esperan y que tienen “confianza en que va a haber la capacidad tanto en la Cámara en tercer trámite, de otorgarle al país el presupuesto que se merece en materia de seguridad”.

Ministra Uriarte: “Se entiende que uno de los nudos críticos centrales sea el tema de la seguridad”

Quien también se refirió al rechazo del presupuesto de seguridad del Ministerio del Interior fue la titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

“Se entiende que uno de los nudos críticos centrales sea el tema de la seguridad”, señaló al respecto en diálogo con Radio Duna, agregando que existe un acuerdo transversal entre todos los sectores y el Ejecutivo sobre la necesidad de abordar la crisis de seguridad.

Tanto la oposición como el oficialismo y el gobierno tienen un acuerdo central y conjunto respecto a la importancia de atacar desde todos los puntos de vista la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó.

“Ese es un acuerdo transversal y la ministra Tohá está articulando ese propósito común”, dijo, añadiendo que en la discusión del Presupuesto 2023 “hay una tensión” que apunta a las “aspiraciones y las expectativas”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.