Mesa del PPD respalda a Interior por allanamientos en Villa Francia: “No se podía dejar de actuar”

Armas y otros elementos incautados en allanamientos realizados el sábado en la RM. Foto: Aton Chile.

Esto, luego que desde el PC se cuestionara la motivación del operativo policial realizado la madrugada del sábado.


La mesa nacional del Partido por la Democracia (PPD), encabezada por el senador Jaime Quintana, respaldó esta tarde el actuar del Ministerio del Interior respecto a los allanamientos sucedidos la madrugada del sábado en Villa Francia, en Estación Central, donde se detuvo a 12 personas vinculadas al estallido de bombas en la Región Metropolitana.

Esto, en el marco de un operativo policial simultáneo en 5 comunas de la capital, y que fue duramente criticado desde el Partido Comunista, especialmente por los allanamientos en Villa Francia -una zona que es emblemática para el partido y los movimientos de izquierda-, realizado justo en la víspera de la conmemoración de la muerte de María Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados en dictadura. Dentro de los domicilios allanados se incluyen dependencias de la radio Villa Francia y del comedor popular Luisa Toledo.

Tras los allanamientos -en el cual se encontraron diversos armamentos-, el propio presidente del PC, Lautaro Carmona, solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá que “expliquen cuál fue la razón, qué había detrás” del operativo, e incluso el diputado del partido Matías Ramírez llegó a aseverar que se trataba de un “montaje”, lo que fue descartado de plano por la propia ministra Tohá.

De las 12 detenciones en Villa Francia -de un total de 14 en la totalidad de los allanamientos-, 9 fueron declaradas como ilegales por el tribunal, el cual estimó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Metropolitana Sur fueron insuficientes. Sin embargo, la fiscalía apeló verbalmente y quedó a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, la mesa nacional del PPD recordó que “el operativo permitió encontrar una serie de elementos peligrosos o pensados para la comisión de una serie de delitos, tales como chalecos antibalas, una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas, tres revólveres, celulares involucrados en delitos anteriores, y además droga”.

Mediante un comunicado, destacó que “el hallazgo de estos elementos gracias a esta operación policial de gran envergadura y que viene a partir de una investigación desarrollada desde hace un año, no dejan lugar a dudas acerca de que era una situación realmente grave sobre la cual ni las policías ni el Ministerio Público podían dejar de actuar”.

En este sentido, destacaron que “Chile es un Estado de derecho, y las policías tienen el deber de hacer su trabajo, sin importar el momento, la hora o el lugar”.

“A través de esta declaración de nuestra mesa nacional respaldamos el trabajo que realiza el Ministerio Público como ente autónomo, la labor de las policías y las orientaciones del Ministerio del Interior. Más bien su deber es el de seguir trabajando por mayor paz y seguridad para las chilenas y chilenos. Como país serio y que se respeta no pueden existir lugares ni momentos vedados a la acción de la justicia: nada ni nadie están por sobre la ley”, cerraron desde el PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.