Mesa del Senado sobre marcha ‘contra la migración’ en Iquique: “Son hechos alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente”

La instancia liderada por la senadora Ximena Rincón y el senador Jorge Pizarro, citó una sesión especial para mañana, a la que fueron convocados los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores; y se instó al gobierno a presentar una querella "a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y se sancione a los responsables".


El día sábado en Iquique se convocó a una marcha en contra de la inmigración irregular. La manifestación se realizó alrededor del mediodía, un día después de que se registrara un desalojo masivo de inmigrantes que pernoctaban en la Plaza Brasil.

Si bien en un comienzo la protesta avanzó de manera pacífica por el borde costero de la ciudad, pasadas las 14.00 horas, un grupo de asistentes incendiaron carpas y pertenencias de ciudadanos extranjeros que habían instalado un campamento improvisado en el sector de calle Las Rosas.

“Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente”, expresó, por medio de una declaración oficial, la mesa del Senado.

“Lo que ha ocurrido es lo que no queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, acusa la instancia liderada por la senadora Ximena Rincón y el senador Jorge Pizarro.

Así, lo senadores de oposición condenaron el accionar del Gobierno, “en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”. Así mismo, rechazan el actuar policial “frente a la ‘marcha contra la migración’ al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas”.

En la misma línea, la Mesa de la Cámara Alta condenó también el actuar “de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”.

Por otro lado, manifestaron su respaldo al Gobernador de la Región de Tarapacá, “principalmente, respecto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público para que se investiguen las responsabilidades en la materia”, y continuaron con la constatación de “la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”.

Por esto, la Mesa del Senado solicitó una sesión especial que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas, instancia en la que están citados el ministro del Interior y el ministro de Relaciones Exteriores. “La Migración nos obliga a todos los actores políticos nacionales, y particularmente al Ejecutivo que es el responsable en la materia, para que ejecute a la brevedad, la coordinación necesaria con los gobiernos y con el sistema de Naciones Unidas para la migración”, dice la declaración.

Otra de las acciones anunciadas, consiste en exigir al gobierno presentar una querella “a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables”.

Respecto a las medidas propuestas por la Mesa, estas se resumen en cuatro puntos: Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades con albergues de tránsito y provisiones -priorizando los casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades-, instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis, creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas, y levantar procesos que permitan regularizar casos de forma expedita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.