México apoyaría revisión de mecanismos de solución de controversias, pero no firmaría side letters por TPP11

REUTERS/Henry Romero

Fuentes del gobierno afirman que el país liderado por AMLO habría accedido a ratificar una suerte de compromiso -como ocurrió con Canadá- pero no la propuesta de acuerdo paralelo propiamente tal propuesta por Chile. Esto, pese a que el Presidente Boric había asegurado que ese era uno de los países que ya tenía sellado su compromiso con Chile.


Un documento -similar al memorándum firmado entre Chile y Canadá en el marco de la APEC- habría accedido a ratificar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a ese país.

Así lo informaron fuentes del gobierno chileno durante esta jornada, en la que el Mandatario retornó al país tras una acotada visita oficial a México. Uno de los temas que estaba en carpeta y cuyos detalles canalizó el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, fue precisamente los acuerdos paralelos o side letters que impulsa Chile y que buscan dejar sin efecto los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado, alojados en el capítulo 9 del tratado multilateral.

Según altas fuentes del gobierno, en su paso por México, AMLO habría transmitido al gobierno de Boric que no firmarían la side letter propiamente tal, pero que sí estarían dispuestos a ratificar un compromiso para avanzar en el debate sobre los tribunales adhoc en estas materias y los mecanismos de solución de este y otros pactos.

La noticia, según trascendió en el gobierno, sería anunciada por el Subrei la próxima semana. De concretarse un acuerdo en estos términos, el que afirman en el gobierno es uno de los escenarios probables, el Ejecutivo enfrentaría un nuevo revés en su estrategia de side letters. Sobre todo porque el propio Presidente Boric había afirmado el 14 de octubre pasado que “estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda”.

Así, hasta ahora, Nueva Zelanda sería el único país que ha accedido a ratificar la propuesta chilena mientras que el resto de los signatarios se negaran a pactar algo en los términos y plazos planteados inicialmente por Chile, entre ellos, Japón, Canadá, Australia y Vietnam. Con este último país, el Presidente dio a entender la semana pasada en Tailandia que seguirán el mismo camino que Canadá, es decir, no firmarían side letters, pero sí otro tipo de instrumento.

Las negociaciones que siguen pendientes son con Perú. Ese será, de hecho, uno de los temas que se abordarán en el gabinete binacional de la próxima semana y que tiene contemplado que el Presidente Pedro Castillo visite el país junto a varios de sus ministros de Estado.

Con todo, en el gobierno desdramatizan que estos países no hayan accedido a la fórmula original propuesta por Chile, todo vez que lo relevante para ellos es que se instale el debate entre los signatarios y en el futuro estos y otros mecanismos de solución de controversias puedan ser revisados.

El Presidente dijo en Bangkok el sábado pasado que “lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente. Los tratados, en un mundo tan dinámico como el que tenemos hoy día, el que ha sufrido cambios tan importantes por la pandemia del Covid-19 no puede seguir igual”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.