Ministra Izkia Siches dice que instruyó realizar “los ajustes y reforzamientos que sean necesarios en todos los espacios de gobierno”

Ministra del Interior, Izkia Siches.

La titular de Interior participó vía Zoom en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja para aclarar sus dichos por la errónea denuncia que hizo el pasado 6 de abril, cuando aseguró que en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera un vuelo con migrantes venezolanos salió del país y retornó con todos sus pasajeros.


El pasado 6 de abril la ministra del Interior, Izkia Siches, declaró en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que, en el marco de la crisis migratoria, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera uno de los vuelos que trasladaba ciudadanos venezolanos expulsados del país habría regresado con todos sus pasajeros.

“El problema es que identificamos, que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas. Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, fueron las palabras de la secretaria de Estado.

Tras la acusación, que fue rápidamente desmentida por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, Siches se disculpó y reconoció su error por la misma red social: Emití información incorrecta”. Luego estuvo seis días sin dar declaraciones públicas en los medios, hasta que el martes que rompió el silenció e indicó desde el Congreso que “este es un proceso que está actualmente en una investigación, por lo mismo, no voy a hacer referencia en mayores detalles al respecto hasta que ese proceso concluya”. Esto, en medio de un sumario que abrió el Servicio Nacional de Migraciones y luego de que el Ministerio Público -tras la denuncia de un abogado- abriera una investigación por la falsa denuncia de la jefa de gabinete.

Es así que este miércoles la Comisión de Seguridad Ciudadana convocó a la ministra del Interior para que aclarara sus dichos. Al inicio de la sesión el diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, presidente de la instancia, fijó media hora para abordar con la secretaria de Estado “un tema acotado”.

Además, momentos antes, el diputado Andrés Longton (RN) había solicitado acuerdo de la comisión para citar a Carmen Gloria Daneri, la exdirectora (S) de Migraciones a la que se apuntó como la persona que habría entregado la información a Interior. “Se ha ensuciado una carrera” dijo, argumentando que de esta forma la funcionaria tendría la oportunidad de hacer sus descargos.

El diputado, además, emplazó a la secretaria de Estado a ofrecer disculpas en la Comisión, que fue donde se entregó la información errónea como también la falta de denuncia de un potencial delito que estaba en conocimiento de Siches. “Está en juego la seguridad del país”, le espetó Longton.

Desde La Moneda y poco antes de las 18:00 horas, la ministra del Interior apareció vía Zoom. Comenzó explicando que “hoy acudo ante ustedes como ministra del Interior y Seguridad pública con el ánimo de colaboración que hemos tenido con el Congreso desde el gobierno de Gabriel Boric, esta vez para precisar la información emitida por esta ministra la semana pasada en esta misma comisión”.

“Los hechos se refieren a la fallida expulsión de 53 ciudadanos venezolanos el pasado 3 de marzo durante la administración anterior, el vuelo en que ellos saldrían finalmente solo salió con ciudadanos colombianos con destino a Bogotá por una solicitud de reprogramación de las autoridades de Venezuela. Como es de conocimiento público la información expresada en la comisión fue transmitida desde el Servicio Nacional de Migraciones a los equipos de este Ministerio en el marco de las reuniones de traspaso, todos los detalles en relación a ella hoy son materia de una investigación sumaria por parte del servicio”, dijo, en línea con el comunicado que emitió la semana pasada el Ejecutivo al respecto.

Siches señaló además que “como jefa de gabinete he instruido a realizar los ajustes y reforzamientos que sean necesarios en todos los espacios de gobierno para responder de mejor manera las formas y necesidades de las personas como gobierno y en nuestro ministerio también estamos enfocados a esta tarea con el mayor entusiasmo, con los desafíos que enfrentamos que son de tal magnitud que de ninguna manera los podemos enfrentar de forma exclusiva como ejecutivo, en este sentido, el trabajo colaborativo con esta comisión y el poder legislativo en general será fundamental para hacer avanzar a nuestro país en momentos de gran complejidad social y económica. Cuentan con la disposición de este Ministerio para seguir trabajando en un conjunto de medidas y en favor de nuestra comunidad”, finalizó la titular de Interior.

Luego de la intervención de los diputados que exigían disculpas u otros que defendían a la autoridad, Siches volvió a dirigirse a los legisladores, invitándolos a realizar un trabajo colaborativo para la “crisis humanitaria que vivimos en nuestro norte y en materia de seguridad, todo lo que ocurre en el sur, reforma a las policías, temáticas de seguridad y crimen organizado, que tal como se hizo la alusión por algunos legisladores, son problemas que aquejan a la ciudadanía, que es una de las principales preocupaciones y que esperan de nosotros lograr superar estos incidentes y trabajar en la búsqueda de esas soluciones”.

“Necesitamos un trabajo colaborativo con ustedes (Poder Legislativo) y quiero reiterar la invitación que hicimos como Ministerio del Interior de mirar en profundidad nuestras policías para poder recuperar el contrato social. Hacerlo con ustedes nuevamente como también, delinear una política pública nacional de seguridad que hoy no venga solo del Ejecutivo, sino que se haga cargo de las complejidades que esto tiene”, agregó Siches en materia de seguridad nacional.

La ministra del Interior, durante su intervención, se hizo cargo de las duda del diputado Longton, quien preguntó por el retiro de un decreto que establecía las categorías migratorias. “Ayer estuvimos en la Comisión de Gobierno Interior, justamente abordando algunas de las materias que ustedes nos han preguntado, qué ocurre con el Decreto N°33, que para tranquilidad de los parlamentarios, quiero señalar que no invalida o no imposibilita el ejercicio y la ejecución de la Ley, pero advertimos algunos reparos y su introducción va a hacer muy pronta y también, el enfoque que tiene no varía mucho de el que estaba inicialmente”, respondió la primera ministra en la cartera.

En la instancia se mencionó que hay alrededor de 20 mil expulsiones administrativas pendientes, lo que fue abordado por la ministra, al asegurar que se está trabajando en las que tengan sentencia judicial. Además, afirmó que “no es un proceso sencillo”.

“El Servicio Nacional de Migraciones, con su director, ha estado trabajando en poder mantener las expulsiones judiciales, revisar los procesos, pero también tenemos el gran desafío de tener un trabajo multilateral, el que ya hemos iniciado con un convenio inicial en materia de seguridad y crimen organizado con los países fronterizos”, puntualizó la secretaria de Estado.

También reiteró su compromiso con una nueva Ley de Inteligencia “que nos permita dotar de información a nuestras policías como también buscar de forma mucho más efectiva, la persecución penal que no está obteniendo muy buenos resultados”.

Además, sobre el aumento de los delitos de alta connotación social, aseguró que “son materia de suma preocupación para nuestro gobierno. La agenda de seguridad es algo que nos ha encomendado nuestro presidente Gabriel Boric, pero reitero, son políticas de Estado”.

La semana pasada, luego de la polémica que se abrió con sus declaraciones, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, había señalado que la titular del Interior “evidentemente ha cometido errores y eso implica reforzamiento en los equipos, cuidarnos más”. Se conoció también que se incorporarían partidos políticos al círculo de asesores de Interior.

El lunes, en el marco del comité político en La Moneda, líderes de colectividades plantearon que no había sido una buena estrategia filtrar que se reforzarían los equipos tras el error de la ministra. En la instancia, Siches respondió que esa información no había salido de su cartera, evidenciado una tensión al respecto.

La intervención de este miércoles en la comisión de Seguridad Ciudadana es la primera ocasión en que la jefa de gabinete se pronuncia respecto a un reforzamiento o ajuste en los equipos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.