Visita frustrada a Temucuicui: Siches descarta tomar acciones legales luego de que gobierno afirmara que se estaba “evaluando” querella

“Lo conversamos con el subsecretario (del Interior, Manuel Monsalve). Rápidamente cuando ya supimos que la fiscalía actuó de oficio definimos no tomar mayores acciones, entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello", precisó la ministra del Interior, agregando: "creemos que hoy, en este momento, no aporta mucho en las medidas profundas”. En la mañana el subsecretario de la cartera había asegurado que se estaba “evaluando” presentar una querella tras los hechos que afectaron a la ministra en La Araucanía.




La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó este miércoles tomar acciones legales tras los hechos que marcaron su visita a La Araucanía el martes, cuando, mientras intentaba llegar a Temucuicui, hubo disparos al aire y barricadas.

El viaje a la zona buscaba, entre otros objetivos, iniciar la “desescalada” del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y sostener reuniones con autoridades locales, comunidades Mapuche, víctimas de la violencia y representantes de la Multigremial.

“Lo conversamos con el subsecretario (del Interior, Manuel Monsalve). Rápidamente cuando ya supimos que la fiscalía actuó de oficio definimos no tomar mayores acciones. Entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello”, explicó la secretaria de Estado desde el Congreso Nacional, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la segunda prórroga del Estado de Excepción en el norte.

“Nuestra respuesta fue más que nada práctica en torno a que estaban ocurriendo muchas cosas a la vez y creemos que hoy día, en este momento, no aporta mucho en las medidas profundas”, agregó respecto a la decisión.

El martes, mientras la secretaria de Estado se trasladaba acompañada de Marcelo Catrillanca -padre del joven Camilo Catrillanca, muerto en un operativo policial en 2018- y junto a una comitiva en dirección a Temucuicui, en la comuna de Ercilla, desconocidos dispararon al aire y cortaran el camino con barricadas.

Personal policial evacuó de inmediato a la jefa de gabinete para trasladarla a un cuartel de Carabineros de la zona junto a su equipo y la actividad debió suspenderse por motivos de seguridad.

Tras lo ocurrido, durante esa misma jornada desde la Fiscalía regional de La Araucanía designaron al fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, para asumir una investigación de oficio por los hechos ocurridos.

Respecto a la acción del Ministerio Público, esta mañana -tras el comité policial extraordinario convocado por el gobierno en La Moneda-, Monsalve explicó que estaban evaluando si presentar una querella por parte de la cartera.

“Se evalúa porque hay una obligación legal respecto a las autoridades públicas frente a la comisión de un delito, pero se inició una investigación de oficio por parte de la fiscalía y, por tanto, es algo que estamos evaluando”, detalló Monsalve tras esa reunión en La Moneda en la que participaron también el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y a nombre de la PDI el subdirector de Inteligencia, prefecto general José Ortiz Sandoval.

Sin embargo, horas después la ministra indicó desde el Parlamento que “lo que hemos visto con los equipos jurídicos es que el acto de oficio de la Fiscalía nos libera, efectivamente, de cualquier responsabilidad”.

Monsalve: “La investigación se está haciendo”

Minutos después de la declaración de Siches, el subsecretario Monsalve fue requerido por los medios de comunicación que estaban en el Congreso para aclarar el tema de la no presentación de la querella.

“Siempre uno tiene que evaluar en qué contribuye una acción que toma el gobierno, es cierto que la ley establece que las autoridades que ocupan cargos públicos frente a la comisión de un delito tienen que hacer las denuncias respectivas, pero esa obligación queda completamente relevada en el momento en que el fiscal, por oficio, inicia la investigación. No contribuiríamos en nada más”, aseguró frente al tema.

La autoridad de gobierno agregó que “la investigación se está haciendo y, por tanto, es el fiscal el que tiene la responsabilidad de aclarar los hechos y determinar a los responsables”.

También descartó que pudiera haber algún tipo de abandono de deberes al no denunciar o querellarse por estos hechos. “Aquí una vez que el fiscal inicia por oficio la investigación, la ministra no tiene ninguna obligación jurídica ni legal de hacer la denuncia”, aseguró Monsalve.

Por otro lado, tal como hizo durante la mañana desde La Moneda, el subsecretario defendió el viaje de Siches y descartó algún tipo de improvisación en el itinerario de la secretaria de Estado.

“Solo recordar que había una reunión planificada en la casa de Marcelo Catrillanca que era el lugar donde se dirigía la comitiva cuando ocurrieron los hechos, por lo tanto, es evidente que se había conversado previamente con él”, comenzó diciendo sobre este punto.

Agregó que “la reunión que la ministra tuvo finalmente con Marcelo Catrillanca era porque se quería dar una señal pública de preocupación por las víctimas de ambos sectores (...), víctimas del pueblo mapuche y víctimas no mapuche. Y esa es la tarea del gobierno, de preocuparse de todos los que sean víctimas de hechos de violencia, independiente del origen étnico que tengan y vamos a conversar, dialogar, escuchar y atender las preocupaciones de las víctimas de la violencia”.

En ese sentido Monsalve insistió en que “este era un viaje que estaba planificado, se planificó previo al cambio de mando, ya se habían desarrollado una serie de acciones de coordinación, de diálogo y planificación. La pregunta, ¿estaba planificado? Estaba planificado. La segunda pregunta, ¿si hay algo que estaba planificado puede uno garantizar que no va a estar afecto a un hecho de violencia en La Araucanía? No, no puede garantizarlo”.

“Evidentemente sacar a la ministra después de que ocurrieron estos hechos era un operativo que estaba preparado y eso habla de que la planificación existía”, concluyó.

Según informó La Tercera PM, la policía uniformada le advirtió a Siches sobre las complejidades de la zona antes del traslado a Temucuicui; sin embargo, la ministra del Interior decidió no ir acompañaba por personal uniformado, ni vehículos blindados. Además, si bien la idea de viajar a ese lugar estaba en agenda previamente, el equipo de Interior contactó el lunes en la tarde a sus dirigentes, quienes no sabían de qué trataría el encuentro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.