Ministra Siches: “El horizonte que esperamos para nuestro país es que ojalá las armas sean solo del monopolio de las policías y no una necesidad”

Izkia Siches y Manuel Monsalve en la Comisión de Seguridad Pública del Senado
Izkia Siches y Manuel Monsalve en la Comisión de Seguridad Pública del Senado

La jefa de gabinete, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, acudió este martes hasta la Comisión de Seguridad Pública del Senado para exponer las principales prioridades legislativas para 2022.


La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, acudieron este martes hasta la Comisión de Seguridad Pública del Senado para exponer las principales prioridades legislativas en la materia de la cartera para 2022.

En ese contexto, es que la jefa de gabinete abordó el tema del control de armas, justamente a raíz de lo ocurrido el fin de semana en barrio Meiggs, donde tres personas resultaron heridas luego de que presuntos comerciantes disparasen a manifestantes del Día del Trabajador.

A juicio de Siches, la idea es poder avanzar hacia una sociedad donde “ojalá las armas sean solo del monopolio de las policías y no una necesidad” de las personas.

“En materia de crimen organizado sabemos que en nuestro país han pasado bandas de distinta connotación, de interés internacional, según el observatorio de la Fiscalía, lo cual nos tiene muy preocupados”, sostuvo la ministra ante los parlamentarios integrantes de la instancia.

La secretaria de Estado agregó que por lo antes mencionado “queremos avanzar en la ley de fortalecimiento de armas de fuego, en los proyectos relativos a la persecución del narcotráfico y nuestra idea es poder presentar estas indicaciones la próxima semana”.

Izkia Siches y Manuel Monsalve en el Congreso
Izkia Siches y Manuel Monsalve en el Congreso

“Tenemos un grave problema en nuestro país en la cantidad de armas inscritas y también en la cantidad de armas no inscritas que están en las manos de delincuente. Se han internado en los últimos 10 años más de 82 mil armas a nuestro país”, aseguró Siches.

Por eso indicó que “estamos pensando que es necesario poder avanzar a una sociedad donde la tenencia de armas, más que ser una norma, como está ocurriendo, donde también los civiles se arman para defenderse de la delincuencia, ojalá esta sea de carácter excepcional y poder cambiar este paradigma”.

“Pero el horizonte que esperamos para nuestro país es que ojalá las armas sean solo del monopolio de las policías y no una necesidad o uso como ocurre en la actualidad”, complementó.

En ese sentido, la ministra del Interior aseguró que se debe avanzar en “tener operativos en búsqueda del poder de fuego de los delincuentes. Y lo hemos visto este fin de semana, está presente en distintos varios críticos de nuestro país y están en manos de quienes delinquen”.

“Hoy el poder de fuego es algo que tenemos que enfrentar activamente como Estado”, añadió y continuó: “Sugerimos avanzar en una regulación que establezca condiciones de carácter excepcional para su autorización. Es decir, que uno deba justificar por qué requiere un arma y no justificar por qué no la requiero”.

Siches también sostuvo ante la Comisión de Seguridad que se debe avanzar también en “un modelo de adquisición e inscripción de armas que deba estar justificada y solo para fines calificados”.

“Restringir el acceso de armas para quienes hayan perdido o reportado el hurto de su arma. Porque también se ha identificado que hay algunos círculos en donde una persona tiene un arma, la declara por robo, vuelve a comprar un arma, la vuelve a declarar por robo y por tercera vez ocurre lo mismo. Ese es un círculo que tenemos que observar, porque puede ser un espacio de venta ilegal de armas”, cerró.

Agenda legislativa

La jefa de gabinete también expuso las prioridades legislativas del gobierno en materia de seguridad, las que dividió en cuatro bloques temáticos: nueva institucionalidad, reforma a las policías, protección a las víctimas y crimen organizado.

En ese sentido algunas de las iniciativas que se impulsarán en la actual administración están el Ministerio de Seguridad Pública, la reforma al sistema de inteligencia, modificación al Código Penal y Procesal, observatorio de delitos graves y violentos, fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, persecución del tráfico de drogas y crimen organizado, entre otros.

Esto se enmarca en las cuatro prioridades, que según Siches, tiene su cartera para este periodo legislativo 2022. Entre dichas metas están: dotar al estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad, que le permita tener más y mejores herramientas para el fortalecimiento de la paz en nuestros barrios; recomponer las confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y sus policías; impulsar acciones concretas que permitan prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios públicos seguros; además de acciones concretas para proteger a las victimas de delitos violentos.

Herramientas de seguridad para las carreteras

Finalizada la exposición de Siches, Monsalve reveló que el Presidente, Gabriel Boric, les pidió avanzar en la búsqueda de herramientas que permitan brindar seguridad en las distintas rutas del país. Esto a raíz de la serie de hechos violentos que se han vivido en distintos puntos de Chile, principalmente en La Araucanía y que han motivado movilizaciones de algunos gremios, como el de los camioneros.

“Se están analizando opciones de carácter legislativo que permitan tener herramientas para garantizar la seguridad en las rutas del país cuando no se pueda hacer con el conjunto de medidas que ha tomado este gobierno”, dijo Monsalve.

Siches, en tanto, complementó sobre este punto que “estamos evaluando distintas alternativas. Lo que nos preocupa, como Ministerio del Interior, y lo que le he encomendado al subsecretario es buscar fórmulas, tanto con las policías, con los Estados vigentes, pero también visualizando nuevas alternativas que nos permitan asegurar no solamente las rutas, sino que también la libre circulación y el abastecimiento a nivel nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.