Ministra Tohá anuncia comienzo de diálogo para acuerdo “transversal” de seguridad

Titular de Interior informó que la próxima semana se reunirá con partidos políticos oficialistas y luego a los opositores para que designen representantes de la Cámara Baja y el Senado. Asimismo, afirmó que el gobierno pretende “lograr que esta agenda esté lista antes de fin de año”.


Este lunes, en el comité político ampliado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó a las coaliciones de gobierno que el Ejecutivo está por retomar el acuerdo por la seguridad que anunció en su momento la ministra Izkia Siches y el Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado entregó esta noche, en entrevista con CNN Chile, detalles de cómo comenzarán las conversaciones con todos los sectores políticos en búsqueda de un acuerdo “transversal” de seguridad.

“Queremos poner el acento en algo que sirva para avanzar y no en algo que suene rimbombante, porque se han hecho varios intentos de estos acuerdos y no han logrado cambiar la situación”, manifestó la ministra.

Tohá agregó que “lo que queremos hacer esta vez es distinto, hemos hablado de un compromiso transversal en materia de seguridad, que se base en un ejercicio que lleva varios meses en desarrollo, que es un planteamiento que hizo el Presidente Boric en Arica con el plan nacional del gobierno, donde invitó a diferentes actores a hacer observaciones. Entonces esas observaciones se han ido acumulando, las estamos recogiendo ahora, para transformar lo que era el plan del gobierno en un plan que recoge observaciones de distintos actores y que de ahí se desprenda un conjunto de iniciativas”.

Sobre el inicio de este proceso, confirmó que la próxima semana el gobierno se reunirá con los partidos del oficialismo y después con los de la oposición, con el fin de pedirles que nombren a representantes de la Cámara y del Senado para llevar a cabo las conversaciones. Además, manifestó que se trabajará en paralelo con la Asociación de Municipalidades y la de Gobernadores.

En relación a la metodología de trabajo, la secretaria de Estado indicó que “la vamos ir viendo entre todos”, y aseguró que “quisiéramos lograr que esta agenda esté lista antes de fin de año”.

Nueva fórmula de Estado de excepción

Este lunes, la ministra Tohá además se reunió con parlamentarios de la Macrozona Sur, a quién les detalló la nueva fórmula que trabaja el gobierno para modificar el actual estado de excepción.

Cabe señalar que el gobierno tiene que renovar nuevamente este martes el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, por décima vez. Para evitar pedir nuevas prórrogas cada 15 días, Tohá había anunciado hace unos días que el gobierno estudiaba un proyecto para crear una nueva modalidad para reemplazar el Estado de Excepción.

El Ejecutivo detalló en el comité político ampliado a las coaliciones de gobierno que trabaja en una reforma constitucional que permita ampliar el plazo de prórroga de 15 a 60 días, además de resguardar derechos como el de reunión durante la vigencia del estado de excepción y la movilidad de los ciudadanos, lo que en la tarde fue transmitido por Tohá a los legisladores de la Macrozona Sur.

Con respecto a este nuevo proyecto, que aún es de carácter prelegislativo, la titular del Interior, tras la cita con los parlamentarios, indicó que “el plazo que nos hemos puesto es lograr un acuerdo. No queremos traer un proyecto al Parlamento que sea una razón de disenso porque lo que buscamos con esto es facilitar las cosas y no generar un nuevo problema. Estamos trabajando en ese acuerdo, hemos avanzando bastante, han salido algunas ideas de las propias reuniones prelegislativas con los parlamentarios, que han permitido ir mejorando la propuesta original. Mañana vamos a estar renovando el Estado de Excepción como lo conocemos, pero vamos a dar un paso más en mostrar que mirada estamos teniendo”.

En relación a cuándo la iniciativa podría ser presentada al Congreso para comenzar su discusión, Tohá enfatizo en que “va a depender del acuerdo. Vamos a avanzar en la medida que genere acuerdo. Si no hay acuerdo, no lo vamos a presentar”.

Asimismo, y entre las motivaciones para reemplazar el actual Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la secretaria de Estado señaló que aquello se debe porque “los Estados de Excepción, como el Estado de Emergencia, se hacen con plazos de renovación muy estrechos porque afectan garantías constitucionales de las personas, el Estado de Excepción que estamos aplicando actualmente permite restringir el derecho a reunión y locomoción, por eso se renueva cada 15 días. Es un plazo tan corto porque la Constitución quiere salvaguardar, que no sea que el día de mañana, llegue un gobierno y por plazos muy largos deje a las personas con la posibilidad de ser privadas de garantías constitucionales básicas”.

Además agregó que “se han hecho varias renovaciones este año y el año pasado, nunca se ha necesitado ocupar esta restricción a las garantías constitucionales, entonces sería más efectivo tener renovaciones más amplias, con información mas completa a los parlamentarios, con una capacidad de planificación de las actividades de las FF.AA que están en el territorio mayor a la que permite 15 días, pero sin restringir tanto las garantías individuales”.

La titular del Interior aseguró que la nueva medida permitiría, además de contar con plazos más largos de renovación, entregar informes intermedios a los parlamentarios para que tengan antecedentes de fondo y evaluar la efectividad de la nueva herramienta, argumentando que en 15 días no se alcanza hacer una planificación y que un tiempo de dos meses o 45 días es apto para realizar un análisis.

Foto: la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la reunión que sostuvo este lunes con parlamentarios de la Macrozona Sur.

Entre los diputados hubo consenso en extender la prórroga, pero opositores hicieron reparos en eliminar herramientas que restringen garantías, al estimar que podrían debilitar el estado de excepción. La ministra les ofreció buscar alternativas que permitan transitar desde un estado de excepción más severo a uno mas atenuado, o viceversa, cuando se requiera.

El diputado RN Juan Carlos Beltrán aseguró que “el Estado de Excepción Constitucional va a estar en la Región de La Araucanía hasta que sea necesario. Este trabajo que está haciendo la ministra del Interior es prelegislativo, ella no trajo ningún proyecto de ley que nos haya presentado para colocar mañana en el Parlamento (....). No estoy de acuerdo con que se le quiten herramientas a los Estados de Excepción, porque en cualquier momento se pueden ocupar”.

Además agregó que “si van a colocar un nuevo Estado de Excepción que tenga esas herramientas de restringir la movilidad o un toque de queda en alguna ciudad, no me parece porque es un retroceso más que un avance”.

Miguel Mellado (RN) indicó que “ella (Tohá) dijo que vamos a tratar de aumentar el tiempo para que los parlamentarios puedan evaluar también cómo opera el Estado de Excepción. Yo le quiero decir que mejor evaluación hacemos nosotros si estamos en terreno, conversando con los vecinos y vivimos a diario en la semana distrital lo que ellos sienten. Hoy no escuché absolutamente nada del estado de excepción acotado (..). El Presidente de la República ha dicho en reiteradas ocasiones que irá a La Araucanía, llevamos siete meses y aún no llega”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..