Ministra Tohá asistirá al velorio de la hija del senador Jaime Quintana (PPD)

Ministra Tohá asistirá al velorio de la hija del senador Jaime Quintana (PPD). Fotos: Aton Chile.

Los restos de Isidora Ailén Quintana Aguilera (20) serán velados este lunes en la Parroquia Perpetuo Socorro, en la comuna de Temuco, Región de La Araucanía.


Esta tarde, desde el Ministerio del Interior informaron que la titular de esa cartera y expresidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, se dirigirá hasta la Región de La Araucanía para asistir al velorio de Isidora Ailén Quintana Aguilera (20), hija del senador y actual timonel del PPD, Jaime Quintana.

Los restos de la joven serán velados este lunes en la Parroquia Perpetuo Socorro, en calle Cautín, sector Pueblo Nuevo, en la comuna de Temuco. El funeral, en tanto, se realizará mañana martes en el cementerio Parque Sendero de la referida ciudad. Eso sí, Tohá no participaría de esta última instancia, según informaron desde Interior.

El presidente del PPD, Jaime Quintana. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

El Presidente Gabriel Boric también abordó la noticia y envío sus condolencias desde París, Francia, en el marco de su gira por Europa: “Ayer (domingo) en la noche hablé con el senador Quintana por el triste fallecimiento de su hija, le envío desde Francia un abrazo grande”.

No me cabe ninguna duda que en estos momentos tan tristes, toda la comunidad se une para apoyar a una familia que está sufriendo esta pérdida, así que un abrazo grande al senador y a toda su familia desde acá”.

Asimismo, desde el entorno de Quintana señalaron que el senador ha recibido muestras transversales de apoyo y, de hecho, se espera que la sesión de mañana martes en la Cámara Alta inicie con un minuto de silencio.

Las causas de su deceso

Si bien se desconocían las causas de su muerte, esta tarde desde el PPD precisaron -a través de un comunicado- que Isidora Quintana “falleció el domingo cerca del mediodía en la Clínica Alemana de Temuco tras algunas semanas de hospitalización aquejada por una neumonía”.

“La joven, que padecía de una parálisis cerebral desde su nacimiento, presentó dificultades para hacer frente a dicho cuadro respiratorio”, agregaron.

En entrevista con La Tercera, el senador Quintana reveló en 2013 que su hija padecía de problemas de salud desde temprana edad.

“Susana (Aguilera, su esposa y exalcaldesa de Vilcún) quedó embarazada y al cuarto mes nos dijeron que el embarazo sería complicado. Nosotros necesitábamos un médico especialista en embarazos de alto riesgo, pero tocamos mal la puerta. Susana necesitaba hacer reposo desde el mes cinco en adelante y no lo hizo”, comentó en esa oportunidad.

Isidora nació con menos de seis meses, pesó 700 gramos y midió 34 centímetros, por lo que se consideró como una prematura extrema. En su tercer día de vida, “hizo una hemorragia intracraneana grado 3 a 4, que es lo más severo que le puede haber pasado”.

“Es como cuando chocan dos camiones a toda velocidad de frente. Eso la dejo mal. Después le vinieron varias cosas: retinopatía prematura, problemas gastrointestinales. El problema de los prematuros extremos es que están expuestos a enfermedades asociadas a los órganos inmaduros. Y ella tuvo gran parte de estos problemas”, relató, además de señalar que la joven quedó para siempre con un daño cerebral severo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.