Ministra Tohá lidera consejo de gabinete en La Moneda

Las ministras Ana Lya Uriarte (Segpres), Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob) / Foto referencial

El encuentro entre el gabinete se da en medio de las polémicas que han afectado al ministerio de Relaciones Exteriores y a los dichos del mismo Jefe de Estado sobre la crisis política en Perú que motivaron una queja de parte de dicho país vecino.


A las 8.45 estaba previsto que empezara en el Salón Montt Varas de La Moneda un nuevo consejo de gabinete liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, al cual el Presidente Gabriel Boric entrará cerca del mediodía.

El encuentro entre el gabinete y el Mandatario se da en medio de las polémicas que han afectado al ministerio de Relaciones Exteriores y a los dichos del mismo Jefe de Estado sobre la crisis política en Perú que motivaron una queja de parte de dicho país vecino.

Los hechos de la semana

Fue el pasado 24 de enero que se dio a conocer la filtración de un audio de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el cual manifestaba su molestia contra el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos en torno al proyecto Dominga.

En ese entonces, tanto la canciller como el Presidente Gabriel Boric se encontraban de gira en dicho país trasandino para participar de  VII Cumbre Celac. Tras ese encuentro, Urrejola fue consultada por el audio en cuestión, ante lo cual afirmó que no sabía la estaban grabando en la reunión y descartó su renuncia de la cartera que lidera.

“No sabía, tomé conocimiento de este asunto hoy en la mañana cuando estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado”. Respondió y añadió que “no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente y esto no es una excepción”.

Sobre la filtración, en un primer momento la canciller envió un mensaje a su par Santiago Cafiero, para expresarle su malestar y luego de ello, Bielsa fue citado a Teatinos 180 durante la mañana del viernes 20 de enero.

La molestia de Urrejola se debe a que el diplomático cuestionó que la administración de Boric no le hubiese notificado previamente la decisión que este miércoles tomó su comité de ministros, rechazando el proyecto minero Dominga.

El audio filtrado por error desde el equipo de Urrejola, generó repercusiones en el mundo político, fue así que parlamentarios de oposición y algunos de oficialismo tildaron de “bochorno”, “impresentable” “desprolijidades” y “amateurismo” la situación.

Desde la Cancillería chilena, en tanto, emitieron un comunicado donde confirmaron en que confirmaron la apertura de un sumario y el envío de los antecedentes a la Fiscalía.

Sin embargo, a pesar de esta situación, el Mandatario respaldó a secretaria de Estado: “Cuenta con toda mi confianza”.

A ello se sumó que en el marco de dicha cumbre de la Celac, el Presidente también abordó la crisis política que vive Perú y cuestionó al gobierno de Dina Baluarte por la forma en que estaban enfrentando las protestas sociales. Esto principalmente debido a las más de 50 muertes que se han producido en dicho territorio.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, indicó Boric en la cumbre internacional.

La respuesta del Perú no se hizo esperar y vino de la mano de su Cancillería. “El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores incaico mediante un comunicado.

Balance legislativo

Otro de los temas que se abordarán en el consejo de gabinete esta mañana será el balance legislativo, a manos de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Y es que esta última semana fue casi redonda para el Ejecutivo en el Congreso. Las reformas tributaria y previsional dieron pasos importantes en sus respectivas comisiones en la Cámara de Diputados, donde además se rechazó con una amplia mayoría -84 votos en contra y solo 49 a favor- la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, presentada por Chile Vamos.

Además, fue visado el proyecto de Infraestructura Crítica, que le permite al Presidente recurrir a fuerzas militares para resguardar zonas fronterizas, a propósito de la crisis migratoria en el norte.

“Desde le punto de vista legislativo esta fue una semana bien importante, bien positiva, en que se avanzó en la tramitación de proyectos muy importantes, todos tuvieron votaciones relevantes”, señaló Tohá, en diálogo con Tele13 Radio.

Sin embargo, una de las reformas que no logró superar la valla de la Cámara Baja fue la que permite prórrogas de 35 días -en vez de 15- de los Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. A la iniciativa impulsada por el gobierno solo le faltó un voto para ser aprobada.

“Se perdió por un voto, terrible”, declaró la ministra del Interior al respecto, y agregó que “es una cosa muy frustrante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.