Ministra Tohá tras nominación de José Morales para fiscal nacional: “Tiene todas las condiciones para ser aprobado en el Senado”

La titular de Interior indicó que la selección de Morales se hizo por sus capacidades, pero también tras haber realizado consultas para ver la disposición de las distintas bancadas, al necesitar un quórum de 2/3 para su ratificación en la Cámara Alta.


Este lunes, el gobierno postuló a José Morales como candidato a fiscal nacional, nominación que tendrá que ser confirmada la próxima semana por el Senado.

Ante este escenario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se mostró confiada en que Morales pueda alcanzar el quórum de 2/3 necesario para su ratificación en la Cámara Alta, aunque destacó que la palabra final la tendrán los parlamentarios.

“Creemos que el nombre de José Morales tiene todas las condiciones para ser aprobado en el Senado”, destacó la titular del Interior tras sostener reuniones en La Moneda con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de la asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) para discutir la agenda de seguridad.

En este marco, destacó que el candidato del gobierno para ocupar el puesto de fiscal nacional “fue definido por sus capacidades, por sus méritos, por su trayectoria, pero también después de haber hecho conversaciones y consultas y haber visto cuál era la disposición que había en las distintas bancadas. Ahora, eso puede ser nuestra mirada, pero la última palabra ciertamente la van a tener las señoras y señores senadores”.

Al respecto, sostuvo que “para eso va a ser muy importante lo que va a transcurrir la próxima semana, donde va a haber una audiencia, donde ellos van a poder escuchar al fiscal José Morales presentar su mirada de cómo dirigir la Fiscalía, y después se tendrá que hacer esta votación que tiene un quórum muy alto, lo cual significa que la persona que encabeza la Fiscalía solo puede llegar a ese lugar si concita un apoyo muy amplio en el Senado”.

“La selección de su nombre se ha hecho precisamente con la mirada de buscar ese acuerdo y privilegiar aquellos criterios que nos den mejores condiciones para lograrlo”, indicó Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.