Ministra Vallejo por proyecto de retiro acotado: “Esperamos que la actuación de los parlamentarios sea responsable”

Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno.

La ministra vocera de Gobierno afirmó que se mantiene expectante ante la votación de este lunes en la Cámara de Diputados respecto a los proyectos del quinto retiro de los fondos previsionales de las AFP. Según la autoridad, la propuesta del Ejecutivo da al "país una alternativa que le permite a los trabajadores hacer uso de sus fondos para sacarse la mochila del agobio de las deudas a la vez que no contribuimos al escenario de espiral inflacionario”.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los cuestionamientos que se generaron durante la semana por la propuesta de un retiro acotado de los fondos de pensiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que permitiría acceder a los dineros bajo condiciones específicas de deudas y el pago de pensión de alimentos.

Consultada en Tolerancia Cero por la posibilidad de que este lunes se aprueben los dos proyectos de quinto retiro -el impulsado por los diputados y el del gobierno-, Vallejo estimó que “estamos permanentemente conversando con los parlamentarios, escuchando bastante también algunas demandas ciudadanas porque hay necesidades que son atingentes y que tenemos que recoger y resolver (...) en un trabajo de conversaciones hemos ido convenciendo que tenemos que responder de otra manera ante la situación que se nos plantea”.

En la misma línea, afirmó que “estamos tratando de proponerle al Parlamento y al país una alternativa que le permite a los trabajadores hacer uso de sus fondos para sacarse la mochila del agobio de las deudas a la vez que no contribuimos al escenario de espiral inflacionario”.

Sobre la posibilidad de agregar más causales para acceder al retiro propuesto por el Ejecutivo, Vallejo se mostró conforme con el proyecto tal y como está.

La ministra de la Segegob fue consultada si el Ejecutivo contaba con los votos para la aprobación del proyecto presentado para hacer frente a la ofensiva parlamentaria, a lo que contestó que “no me quiero adelantar, pero estamos muy expectantes con lo que va a pasar mañana y esperamos que la actuación de la y los parlamentarios sea responsable, atendiendo obviamente las necesidades de la gente, pero también con la situación económica”.

También, se le cuestionó su rol como diputada del Partido Comunista en el período legislativo anterior, donde aprobó los retiros anteriores, los que catalogó como una medida “contingente y desesperada” dada por el contexto de la pandemia y las ayudas insuficientes de parte de la administración anterior.

Respecto al cambio de postura, aseveró que “estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumentar la inflación y si permitimos y viabilizamos el retiro como está planteado por los parlamentarios nos va a llevar a una espiral que nos va a dejar una situación económica que hará imposible poder echar a andar las grandes reformas que tenemos”

Agregó que “nosotros tuvimos que recurrir durante la pandemia a tomar decisiones drásticas que fue recurrir a ahorros previsionales para pagar la crisis y nunca fue planteado como una buena política pública”

“Los retiros son medidas contingentes desesperadas, no buenas políticas públicas”, afirmó respecto a los proyectos anteriores y la discusión actual.

Instalación del Gobierno

En conversación en Tolerancia Cero, la secretaria de Estado, también abordó la cuestionada instalación del gobierno, afirmando que “yo creo que el período de luna de miel del gobierno se acabó definitivamente. Fue un comienzo, una instalación sumamente intensa, no exenta de errores que tuvimos que hemos ido mejorando en el camino, pero también con una agenda muy ajetreada de varios proyectos, de urgencias legislativas, de planes que hemos echado a andar de manera interministerial”.

Sobre los errores de instalación, la secretaria de Estado destacó que “nosotros asumimos como gobierno en un escenario bien complejo y no solo por lo que se arrastra de la pandemia, la situación económica, la situación de la guerra como contexto internacional en Ucrania, sino que también por una ciudadanía que se ha levantado, que ya no se conforma con poco”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.