Ministras defenderán agenda de género de Bachelet ante la ONU

MinistraPascualWEB
La ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Este miércoles 21, las titulares del MinMujeryEG y la Segegob darán cuenta de avances legislativos ante la ONU.


Hasta el Palacio de las Naciones Unidas, en la ciudad suiza de Ginebra, llegarán esta semana las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez.

El viaje de las secretarias de Estado tiene como objetivo representar a Chile en el séptimo periodo de sesiones ordinarias de la Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la que fue ratificada por nuestro país.

Durante la presentación de Chile -que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de febrero-, la ministra Pascual dará cuenta ante el comité sobre el cumplimiento y la implementación que nuestro país ha dado a los diversos protocolos contemplados en la convención.

Así, a días de que la Presidenta Michelle Bachelet deje La Moneda, sus ministras defenderán lo avanzado por esta administración en materia de equidad de género y también en materia de derechos de la comunidad LGBTI.

Entre las principales iniciativas que se espera destaquen las secretarias de Estado ante la ONU, se encuentran -precisamente- la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el que fue creado el 8 de marzo de 2015, cuando la Presidenta optó por dotar de mayores atribuciones y responsabilidades a la institucionalidad del entonces Servicio Nacional de la Mujer, justamente con miras a cumplir los compromisos internacionales que Chile contrajo al ratificar la Cedaw.

Asimismo, se espera que las secretarias de Estado destaquen uno de los proyectos más emblemáticos en materia de derechos reproductivos aprobados durante el mandato de la Presidenta Bachelet: la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

La iniciativa fue promulgada por la Mandataria en septiembre pasado, tras más de dos años y medio de tramitación en el Congreso, proceso en el que tanto Pascual como Narváez jugaron un rol clave.

Otro de los avances relevantes en la materia que destacan en La Moneda es el envío del proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el que fue ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 5 de enero y que contempla una serie de modificaciones tanto al Código Penal como a la Ley de Tribunales de Familia y que tiene como objetivo ampliar las nociones de violencia hacia la mujer a ámbitos distintos al intrafamiliar.

"En Chile, recién desde el 2005 tenemos una Ley de Violencia Intrafamiliar que sanciona el delito de violencia contra la mujer, y recién el 2010 se tipifica el delito de femicidio en nuestro Código Penal; necesitamos ampliar esas nociones de violencia a esos contextos que no son los de pareja o ex pareja, como aquella que se da en el contexto del espacio público, en los centros laborales y educacionales, así como el acoso sexual callejero", explicó la ministra Pascual en enero pasado, tras el ingreso del proyecto.

En otras materias, desde el Ejecutivo han destacado el avance en la tramitación de la Ley de Identidad de Género que se encuentra en su segundo trámite constitucional y el envío al Congreso del proyecto de matrimonio igualitario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.